FSTSE y CROC, a favor de transparencia sindical

El senador priista Joel Ayala, quien es dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), dijo que los 84 sindicatos que integran la Federación practican la democracia “en el sentido de tener toda la apertura”. 

Aseguró que en la elección de dirigentes sindicales, el voto es directo y secreto, “hay autonomía auténtica”.

Ante la insistencia de senadores del PRI y el PAN de democratizar y transparentar los sindicatos, Ayala dijo que “no hay una posición de cerrazón sobre las  que se tienen que dar en cada organización, pero sí defendemos la autonomía, por eso tenemos el artículo 123 (constitucional) que nos da la seguridad que hay un  interno que definen los trabajadores, el gremio”.

Tras señalar que es “discutible” el nuevo modelo de contratar por hora, Ayala dijo que respecto a la demanda de democracia sindical, “hay que darle apertura con toda libertad a los trabajadores, no tenemos por qué limitarlos; no podemos tener una posición autoritaria, porque lastima y lesiona la vida democrática del país en lo general”.

Dijo que actualmente los sindicatos están obligados a tener transparencia y rendir cuentas a los trabajadores sobre el destino de sus recursos, “además, todo trabajador puede ir a demandar a las instancias que correspondan, si encuentra alguna situación que considere que es de dudosa operación”.

Por su parte, el senador Isaías González Cuevas, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), expresó que, sobre la propuesta del PAN de transparentar las  sindicales, “les recomiendo a estos señores que vean la minuta de la Cámara de Diputados, ahí está muy clara esta situación, cómo se amplían las  de la ley para que los sindicatos transparenten sus cuotas sindicales.

“No nos negamos a esa situación, pero que la lean (la minuta), porque sólo están presionando y poniendo en mal a las organizaciones sindicales, en lo que no estamos de acuerdo porque venimos cumpliendo con la ley”.

Dijo que el outsourcing y el  temporal, son dos  que tienen preocupados a los agremiados de la CROC y señaló que  todas las organizaciones que no estén de acuerdo, tendrán que manifestarse.

“Nosotros haremos lo propio con el trabajo a prueba, que está preocupando a la mayoría de las trabajadoras y trabajadores a nivel , puesto que con este sistema se van a afectar el séptimo , el sistema de vacaciones, aguinaldos, porque el trabajo será por horas y no se va a computar. Por lo tanto se pierden derechos, van a afectar el 123, y no estaremos de acuerdo si se mantiene así la minuta de la Cámara de Diputados.

Indicó que si el outsourcing afecta los derechos de los trabajadores, porque invade el artículo 123  constitucional y los tratados de la Organización Internacional del Trabajo.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 5 de octubre.

0 Responses to "FSTSE y CROC, a favor de transparencia sindical"