Gestionan Gobernadores equidad fiscal

El equipo de transición de Enrique Peña Nieto trabajará con los Gobernadores de diversos estados en una revisión de la fórmula de reasignación de recursos encaminada a lograr equidad fiscal en el Presupuesto que será presentado a la Cámara de Diputados.

De acuerdo con miembros del equipo de Transición y Gobernadores, durante los encuentros verificados ayer se solicitó al próximo gobierno un trato especial para entidades como Guerrero y Oaxaca, particularmente en el tema educativo, toda vez que, argumentaron, no se les dan suficientes recursos presupuestales y cada año se va incrementando el déficit presupuestal.

El motivo de esa solicitud, revelaron funcionarios presentes en los encuentros, es que a lo largo de los años los gobiernos estatales otorgaron plazas que no tenían sustento presupuestal.

Además, los Gobernadores y miembros del equipo de Transición analizarán las estrategias en materia de seguridad que se llevan a cabo en los estados para incluir proyectos prioritarios de las autoridades locales.

En ese tema, el Gobierno de Enrique Peña Nieto buscará rediseñar estrategias en las entidades con mayor conflicto, a fin de entregar mejores resultados a la ciudadanía.

También se planteó la necesidad de promover una mayor coordinación y no sólo destinar mayores recursos.

De acuerdo con lo planteado por Mandatarios, en el combate al crimen organizado requerirán recursos no sólo la contratación de más policía, sino para incluir programas sociales que generen empleo y promuevan mayores oportunidades para jóvenes.

Ambas partes coincidieron en que existen policías poco capacitadas a lo largo del País, por lo que también se necesitan mecanismos ágiles para llevar a cabo el procedimiento de certificación.

En el tema de pobreza, los Gobernadores plantearon a Peña Nieto que en el camino a la elaboración del presupuesto que habrá de ser presentando en la Cámara de Diputados se considere la continuidad de programas que han dado resultados para fortalecer el desarrollo.

Además hubo el compromiso de impulsar programas especiales de apoyo en materia social, obras e infraestructura carretera, agua potable y otro tipo de servicios para modificar el rostro de estas entidades.

El equipo de Transición aceptó además la solicitud de entidades con mayores conflictos en materia económica para otorgarles un tratamiento especial en el tema presupuestario.

Asimismo confirmaron que continuarán con el intercambio de información con el actual gobierno encabezado por el Presidente Felipe Calderón a fin de lograr trabajar en conjunto un proyecto que responda a los compromisos de la próxima gestión y logre mejorar las condiciones de vida en las diversas entidades.

 
 
 
Plan de acción
 
Éstos son los acuerdos a los que llegaron miembros de la Transición y los gobernadores:
 
· Revisar la fórmula de reasignación de recursos encaminada a lograr equidad fiscal
 
· Dar un tratamiento especial en el tema educativo a Guerrero y Oaxaca
 
· Analizar las estrategias de seguridad para incluir proyectos locales
 
· Rediseñar estrategias en las entidades con mayor conflicto
 
· Promover una mayor coordinación y no sólo destinar mayores recursos
 
· Impulsar mecanismos ágiles para llevar a cabo la certificación de policías estatales
 
· Dar continuidad a programas que han dado resultados en el combate a la pobreza
 
· Impulsar programas especiales de apoyo en materia social, obras e infraestructura carretera, agua potable y otro tipo de servicios para modificar el rostro de estas entidades

Leslie Gómez, Reforma, 26 de octubre.

0 Responses to "Gestionan Gobernadores equidad fiscal"