Gobierno de Puebla demanda a periodistas


PUEBLA. El gobierno de Puebla demandó civilmente a dos reporteros por el presunto delito de daño moral, confirmó Sergio Ramírez Robles, titular de la Dirección de Comunicación Social de la administración local.
Luego de que el semanario Proceso reportó que el mandatario panista Rafael Moreno Valle demandará a 19 informadores, entre periodistas, columnistas y reporteros, el vocero detalló que se analizan “todos los casos en los que se dañe la honra o reputación de funcionarios del gobierno”.
Este martes, el encargado de Comunicación Social detalló que demandó ante el juzgado primero de lo civil a Fabián Gómez, del portal electrónico Contraparte Informativa, mientras a Adrián Ruiz del periódico El Heraldo ante el juzgado cuarto.
“El día de hoy presenté las primeras dos demandas por abusos de la libertad de expresión mediante la ofensa y la denostación de funcionarios”, anunció Ramírez en su cuenta de Twitter. Recalcó que ambas demandas “son civiles y no penales pues @RafaGobernador despenalizó este tema hace más de un año”.
Explicó: “Lo que demandamos es un comportamiento sistemático de injuria contra funcionarios. Exigimos que se retracten y publiquen su condena”. Y añadió: “Seguiremos haciendo esto contra quienes llamen a los funcionarios ’rata’, ‘perro’, ‘cerdo’, ‘homosexual’, ‘chacha’, ‘mascota’, etc.”. El hecho desató una confrontación en Twitter.
El gobierno local envió un comunicado en el que señala que las demandas se asienta que los implicados violaron los artículos 1958 del Código Civil de Puebla, sexto y séptimo constitucional.
“Gómez y Ruiz sobrepasaron los límites del libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión, al no tener la intención de hacer del conocimiento un hecho de interés general, ni servir a las personas para tomar decisiones que enriquezcan la convivencia [...] y fuera de contexto, insultar sistemáticamente a funcionarios del Gobierno de Puebla”.
Xóchitl Rangel corresponsal, El Universal, 24 de octubre.

0 Responses to "Gobierno de Puebla demanda a periodistas"