Grandes empresarios, "los ganadores"


Los ganadores de las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) –que se discute en el Senado– son los grandes empresarios y no los trabajadores, afirmó Graciela Bensusán Areous, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
En la iniciativa, dijo, hay temas ausentes, como la definición de la flexibilidad para la creación de empleos y la duración de la jornada laboral, consideró.
Sostuvo que México tiene una de las jornadas laborales más largas, con 48 horas semanales –la de Chile es de 45 y la de Brasil 44–, y uno de los periodos vacacionales más cortos del mundo, con seis días por el primer año en el empleo. Estamos casi igual que países africanos, los cuales apenas comienzan a tener normas en toda su historia, indicó.
En un comunicado, la AMC señaló que la especialista citó el caso de Francia, donde el recorte a 35 horas de la jornada laboral facilitó la creación de empleos, porque se distribuyen las plazas existentes, se trabaja menos, pero más personas logran una ocupación.
La investigadora hizo un análisis comparativo de cómo se hizo la ley laboral en 1917, la reforma de 1970 y cómo se está cambiando la actual.
Puntualizó que la LFT se empezó a discutir en 1988, con Carlos Salinas, y en 1989 la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo una propuesta en la cual se encuentran los orígenes de la idea de que el problema laboral en México es la flexibilidad o falta de ella en las normas.
Yo no cuestiono que las normas mexicanas en materia de contratación y despido restrinjan la libertad de los empleadores. Ello es correcto y cierto. Pero el propósito de las normas laborales es proteger a la parte más débil de la relación laboral; creo que es correcto revisarlas, dijo.
La Jornada, 8 de octubre.

0 Responses to "Grandes empresarios, "los ganadores""