Hay que evitar que suban al tren'

El Instituto Nacional de Migración (INM) requiere de un aumento presupuestal para mejorar su infraestructura, elevar sueldos e incrementar el número de agentes que realizan labores de vigilancia en la frontera sur, consideró el comisionado del organismo, Salvador Beltrán del Río.

Frente a las constantes denuncias de abusos por parte de agentes migratorios, el funcionario rechazó que exista un afán persecutorio en contra de los indocumentados centroamericanos y se pronunció por ampliar los cauces legales para su tránsito o permanencia en el país.

En entrevista, señaló la protección de los indocumentados que utilizan los trenes de carga para transportarse hacia Estados Unidos y la atención de los menores migrantes no acompañados como algunos de los principales retos para la próxima administración federal, encabezada por Enrique Peña Nieto..

 
 
¿Cuál es el diagnóstico del flujo migratorio en la frontera sur del país?

Tenemos 11 puntos de internación formales a lo largo de la frontera, de Tapachula hasta Chetumal. En estos 11 puntos hay un flujo documentado, legal, con pasaportes, con visas. Se habla de porosidad de la frontera sur. Vemos personas que cruzan por el río, pero es porque no tienen un documento de identidad y no pueden obtener una forma migratoria de visitante local o de trabajador fronterizo.

 
 
¿Qué tan amplia es la brecha entre la migración documentada y la indocumentada?

El año pasado expedimos casi 30 mil formas de trabajador migratorio, que se expide por un año, y 70 mil de visitante local, que tiene una vigencia de 5 años y te permite venir de compras, a ver a tu familia, y regresar. El mismo año repatriamos a 59 mil centroamericanos, de los cuales 31 mil fueron guatemaltecos.

 
 
¿Cuáles son los retos para la siguiente Administración?

Entre otros, creo que está el de ampliar los puntos de internación fronterizos. Hemos venido trabajando en la apertura de uno nuevo en Nuevo Orizaba, Chiapas, pero estamos todavía sujetos a que Guatemala lo autorice.

Otro es trabajar de manera conjunta. No es una labor nada más del INM vigilar el flujo de personas. Debe ser un esfuerzo conjunto con otras dependencias federales.

Hay que continuar los esfuerzos y el diálogo con Centroamérica.

 
 
¿Qué va a pasar con los desplazamientos en trenes de carga?

Hemos visto un decremento importante en el número de personas que utilizan el tren. Según estimaciones que nos dan los colegas del Ferrocarril del Istmo, de 200 o 300 personas.

Sin embargo, hay que evitar que se suban al tren. Hay que fomentar que vengan de manera legal y documentada a través de mecanismos de trabajador.

 
 
¿Qué requiere el INM?

Necesitamos fortalecer al Instituto desde su infraestructura, desde su presupuesto, porque depende en gran medida de circunstancias ajenas. No tiene un presupuesto propio.

Tenemos que invertir en toda la parte de sistemas, en la mejora de los salarios de los funcionarios del Instituto. Me estoy refiriendo sobre todo a los agentes de migración, que tienen sueldos muy bajos.

 
 
¿Cuántos agentes se necesitan en la frontera sur?

Hace falta fortalecer la presencia del Instituto en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Estamos hablando de unas 500 personas adicionales para la frontera sur. En el Instituto son cerca de 3 mil agentes migratorios.

 
 
¿Qué responde a las denuncias de persecución de parte de INM en contra de los migrantes centroamericanos?

Nosotros lo que hemos venido haciendo es evitar la vulnerabilidad de estos migrantes. Lo que hemos estado haciendo es cumplir con nuestra función, que es, en este caso, presentar a los migrantes que están de manera irregular en nuestro país, repatriarlos a su lugar de origen con toda dignidad, con todo respeto, dándoles todas las atenciones que requieren.

En las estaciones migratorias no nada más les damos el servicio de alimentos, sino elementos para que puedan dormir o asearse. Tenemos atención médica. El nuevo marco jurídico nos obliga incluso a tener psicólogo de manera permanente en las estaciones.

 
 
¿Cuál el diagnóstico sobre los menores migrantes que ingresan al país?

A partir de este año hemos visto, en general, un incremento bastante importante en el flujo migratorio. En los primeros ocho meses del año han sido alojados 57 mil 608 migrantes centroamericanos en las estaciones migratorias. En el mismo periodo del año pasado fueron 43 mil 500.

En el caso de los menores también hay un incremento. En los primeros ocho meses del año pasado fueron devueltos 2 mil 578 menores. Este año la cifra se elevó a 3 mil 872. El 87 por ciento tiene entre 12 y 17 años
 
 
¿Se quedan algunos en México?

Es un fenómeno que hemos estado viendo recientemente. En un recorrido que hicimos por la frontera sur algunos especialistas nos señalaron que está ocurriendo particularmente en Chiapas.

 
 
 
Más migrantes

Según datos del INM, hubo un incremento considerable de migrantes a México en 2012

· La inmigración centroamericana entre enero y agosto de 2012 aumentó un 32 por ciento en comparación con 2011
· La deportación de menores de edad en el mismo período creció en 50 por ciento
· Hasta agosto de este año han sido repatriados 59 mil centroamericanos, en su mayoría guatemaltecos

Reforma, 21 de octubre.

0 Responses to "Hay que evitar que suban al tren'"