Hemos trabajado muchos años por la paz en Colombia: Obama


Bogotá, 29 de octubre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se declaró esperanzado en que Colombia consiga la paz en el contexto del proceso de negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en declaraciones reproducidas hoy por una estación de radio de esta ciudad.
Mi esperanza es que pueda existir una Colombia en paz y próspera, y que las FARC depongan las armas y reconozcan que, aunque haya discrepancias con el gobierno, deben participar en un proceso político en vez de recurrir a la violencia, declaró Obama en la entrevista con la emisora W Radio, que forma parte del grupo de comunicación español Prisa.
Delegaciones del gobierno colombiano y las FARC se aprestan a iniciar el 15 de noviembre en Cuba un diálogo de paz encaminado a resolver el conflicto armado interno, que se ha prolongado desde hace casi medio siglo.
Hemos trabajado estrechamente con el gobierno colombiano durante muchos años para tratar de llevar la paz a Colombia y hemos visto progresos significativos, primero durante la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010) y también en la actual, de Santos, resaltó.
En la entrevista, el presidente estadunidense insistió en que el narcotráfico no es únicamente un problema de Colombia y que debe afrontarse con un trabajo conjunto en la región.
Admitió la corresponsabilidad de Estados Unidos en el tráfico de drogas y el trabajo que falta por hacer en su país para reducir la demanda.
En tanto, se informó que unos 50 guerrilleros han muerto en operaciones de los organismos de seguridad de ese país desde que las FARC y el gobierno anunciaron a finales de agosto que iniciarían un proceso de paz, de acuerdo con el Ministerio de Defensa de Colombia.
La víspera, las FARC emitieron un comunicado titulado Reflexiones sobre la agenda de La Habana II, en el cual señalan que el punto de arranque de la negociación de paz con el gobierno colombiano implica referirse a la concepción de lo que es la tierra.
En el texto las FARC estiman que el derecho a la tierra va más allá del derecho al suelo y a su titulación; se trata de un derecho a la reapropiación colectiva y social del territorio como parte esencial del derecho a la vida. Añade que los pueblos libres deben poseer la facultad para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo con objetivos de desarrollo sostenible.
Negociadores colombianos y de las FARC acordaron reunirse inicialmente el 5 de noviembre en La Habana para preparar las negociaciones en torno al primer punto de la agenda, que se refiere al desarrollo rural.
La Jornada, 30 de octubre.

0 Responses to "Hemos trabajado muchos años por la paz en Colombia: Obama"