Imputan al PVEM 'ajuste' legislativo

Diputados del PAN, el PRD y el Movimiento Ciudadano afirmaron ayer que durante la discusión de la reforma laboral, en la Comisión del Trabajo no se aprobó la desaparición del párrafo que prohibía expresamente trabajar en "pocitos" de las minas de carbón.

Aseguraron que cuando el legislador del PVEM, Tomás Torres, propuso modificar el artículo 343-A del dictamen, para indicar que la regulación sobre minas sólo a las de carbón y no en general, nunca hablaron de suprimir el segundo párrafo que prohibía los tiros verticales.

Ayer, REFORMA informó sobre un "fraude legislativo" porque se eliminó la prohibición de los tiros verticales sin que hubiera una discusión de ello en la Comisión del Trabajo ni en el pleno de la Cámara baja.

Los legisladores consultados afirmaron que con ello se beneficia a las empresas mineras y se pierde el objetivo de brindar protección a los trabajadores mineros, luego de los accidentes fatales registrados en los últimos meses.

El líder de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, dijo que por alguna razón no apareció en el dictamen la prohibición a los "pocitos", y afirmó que su partido pidió una fe de erratas para reponer la redacción perdida.

El también panista Ricardo Anaya consideró que hay una "grave mutilación legislativa" en el dictamen, pues Torres no dijo que proponía cancelar la prohibición de los pocitos.

Agregó que cuando el priista Ricardo Fidel Pacheco dio lectura a la reserva del legislador del Verde, tampoco mencionó que se suprimía el segundo párrafo.

"El dictamen que aprobó la comisión sí contenía ese párrafo que prohíbe el trabajo en minas de carbón de tiro vertical. Si revisamos el punto 20 de la exposición de motivos de la minuta, vamos a encontrar una referencia a la prohibición a las minas de carbón en tiros verticales", explicó el legislador del blanquiazul.

Agregó que el propio presidente de la Comisión de Trabajo, el priista Carlos Aceves, firmó la fe de erratas, publicada en la Gaceta Parlamentaria el mismo día de la discusión en el pleno y donde se reponía el párrafo desaparecido.

"¿Por qué se sube a la Gaceta Parlamentaria? ¿Por qué la Mesa Directiva, sin que esté en el reglamento, pidió que haya firma de todos los integrantes de la Junta Directiva de la comisión para hacerla válida? ¿Por qué los diputados del PRI no han querido firmar?", cuestionó el panista, quien estuvo en las sesiones de la comisión, pero no forma parte de ella.

El secretario de la Comisión de Trabajo, el perredista Martí Batres, apuntó que el artículo se modificó entre la confusión.

Recordó que Torres había propuesto, primero, una comisión redactora para lograr un consenso en la redacción del artículo, lo que fue apoyado por legisladores del PRI y el PAN.

Sin embargo, agregó, se le dio lectura a la reserva sin precisar que se iba a eliminar el segundo párrafo.

"Se aprovecha esta confusión para quedar bien con las grandes compañías mineras y dejar indefensos a los trabajadores.

"El PRI hizo la versión final del dictamen que se presentó al pleno y es el propio PRI el que manda al Senado la minuta", señaló el perredista.

Luisa María Alcalde, de Movimiento Ciudadano, ratificó que en la comisión nunca se habló de eliminar el segundo párrafo.

"Se había quedado en que habría una comisión redactora para ese artículo y de ahí se agarran para modificar todo. Nunca se dijo que se cancelaba la prohibición de los tiros verticales", adujo.

 
LA DEFENSA DE MURILLO
 
El presidente de la Cámara, Jesús Murillo Karam, aseguró que la minuta enviada al Senado se basó tanto en lo aprobado en la Comisión de Trabajo como en el pleno.

"Tengo todo el documento y todo el hilo en donde vamos enseñando en cada página cada cosa, cómo en comisiones se aprobó. Se aprobó en el pleno lo que se aprobó en comisiones y eso es exactamente lo que se mandó al Senado. No hay ninguna modificación", aseguró el diputado priista.

En una carta enviada a REFORMA, el vocero de la Cámara baja, Óscar Manuel Argüelles, dijo que la modificación al artículo 343-A fue propuesta por el legislador del Verde, Tomás Torres, y aceptada por la mayoría de los integrantes de la Comisión del Trabajo, sin que hubiera alteraciones al documento.

A continuación el contenido textual de la misiva:
"El artículo 343-A de la iniciativa preferente del Ejecutivo Federal en materia laboral, referente al trabajo que se realiza en las minas, se modificó a propuesta del diputado del PVEM, Tomás Torres Mercado.

"En la reunión de la Comisión del 28 de septiembre, el cambio sugerido fue aprobado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social y por el Pleno, y se incorporó a la Minuta remitida al Senado de la República, sin alteraciones respecto al texto de la misma modificación.

"Durante la discusión y votación del Dictamen en el Pleno de la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social remitió una única "Fe de erratas", la cual incluía una adición de un segundo párrafo al artículo 343-A.

"El texto, sin embargo, no contaba con el aval de los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social ni de su Junta Directiva, razón por la cual no se le dio el trámite ante el Pleno.

"La Minuta remitida a la Cámara de Senadores incluyó la redacción aprobada por la Comisión de Trabajo y por el pleno de la Cámara de Diputados".

 
 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Sí hubo una grave mutilación legislativa. El dictamen que aprobó la comisión sí contenía ese párrafo que prohíbe el trabajo en minas de carbón de tiro vertical".

Ricardo Anaya
Diputado del PAN

Claudia Salazar y Érika Hernández, Reforma,, 10 de octubre.

0 Responses to "Imputan al PVEM 'ajuste' legislativo"