Indagan a INM por maltrato a cubano

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 57/2012 dirigida a Salvador Beltrán del Río, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) por los abusos que sufrió un cubano a manos de su personal.

En la narración de los hechos se indica que el 22 de septiembre de 2010 agentes de la dependencia trasladaron al extranjero de la estación migratoria de Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, al aeropuerto de dicha ciudad con la intención de viajar al Distrito Federal con el argumento de que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados solicitaba su presencia.

Sin embargo, esta instancia ya había notificado la negativa al otorgamiento de refugio y, por tanto, no tenía citas pendientes, además de que ese día vencía el término para presentar un recurso de revisión en el juicio de amparo de su caso.

De acuerdo con el testimonio del cubano, luego de permanecer tres horas en el aeropuerto fue regresado a la estación migratoria de Tapachula. Por la noche lo llevaron a una calle obscura en la cual quedó retenido adentro de una camioneta con las luces apagadas.

Fue hasta que el 23 de septiembre, alrededor de las 4:00 horas, que lo llevaron a la estación migratoria ubicada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Al día siguiente, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova presentó una queja en la CNDH y ésta solicitó al INM la aplicación de medidas cautelares para evitar que el cubano fuera deportado o trasladado a otro centro de aseguramiento migratorio en tanto no se concluyera la investigación.

"Se cuenta con elementos para evidenciar violaciones a los derechos humanos a la legalidad, a la seguridad, al acceso a las garantías judiciales, al trato digno y a la integridad y seguridad personales, en agravio de la víctima.

El organismo pide implementar acciones administrativas para garantizar una defensa adecuada de los migrantes asegurados.

Pidió se inicie un procedimiento en contra de delegado regional del INM en Chiapas, el subdelegado regional, el director de la estación migratoria y los cuatro agentes implicados.

Henia Prado, Reforma, 20 de octubre.

0 Responses to "Indagan a INM por maltrato a cubano"