Indignante, el trato de algunos gobiernos a los migrantes: CNDH


En la segunda década del siglo XXI, cuando los países democráticos se congratulan por el avance de la sociedad, son inaceptables las acciones de gobiernos y comunidades que dan a los migrantes un trato indigno y desigual, incluso poniendo su vida en peligro, cuando se trata de personas que sólo buscan una mejor vida fuera de su país, advirtió el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.
Al inaugurar en la Secretaría de Relaciones Exteriores la Semana Nacional de Migración en su quinta edición, que tiene como ejes temáticos identidad y cultura, el presidente de la CNDH condenó que en Estados Unidos al menos 20 estados tienen leyes altamente discriminatorias, y que en pleno siglo XXI siguen entendiendo a la migración como delito y se empeñan en criminalizar al migrante, en lugar de entenderlo, como un fenómeno tan viejo como la propia humanidad.
A su vez, el subsecretario de Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Gustavo Mohar, señaló que la migración internacional es una de las realidades más añejas en el mundo, y que a lo largo de la historia ha tenido un papel preponderante en la integración del tejido social, la economía y la educación, tanto en países de tránsito como de destino. Dijo que en muchas naciones se han exaltado las vivencias de los migrantes en diversas historias, realidad que se enfrenta a otras versiones que destacan la inseguridad, violencia, abuso, vulnerabilidad y muerte a la que se enfrentan los migrantes, de estas dos versiones puede decirse que la realidad se encuentra justamente enmedio de ambas visiones, convino el funcionario.
En su turno, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, dijo que en los últimos meses se ha registrado un creciente número de repatriaciones de hombres y mujeres de origen mexicano que, tras haber nacido o trabajado en Estados Unidos, han retornado al país y luchan por encontrarse con la cultura y el idioma. Llamó a que como país de acogida México sea capaz de dar la bienvenida de manera más comprometida a los migrantes para su mejor integración.
Destacó que en el país hay más de 300 mil extranjeros y que en los meses recientes se han aplicado medidas que facilitan el ingreso al país.
Previamente, la canciller Patricia Espinosa destacó que hay más de 13 millones de mexicanos fuera de sus fronteras, la mayoría en Estados Unidos, y dijo que el foro arrojará luces sobre este complejo tema, la diversidad de grupos que migran, los procesos de inserción en las sociedades de destino y sus efectos de esta dinámica mundial.
La inauguración estuvo a cargo de la esposa del Presidente, Margarita Zavala, quien lamentó que muchos de los foros se llevarán a cabo a la misma hora, lo que hacía imposible asistir a todos.
Ciro Pérez Silva, La Jornada, 16 de octubre.

0 Responses to "Indignante, el trato de algunos gobiernos a los migrantes: CNDH"