Inicia mañana la discusión en el Senado de la reforma laboral

La comisión del Trabajo en el Senado iniciará la discusión  de la reforma laboral este martes y se espera que antes de 10 días suba al pleno para su votación a fin de aprobarla o rechazarla y regresarla a la Cámara de .

 Así lo informó la  de dicha comisión, Alejandra Barrales, quien pidió al PAN mantener su compromiso de apoyar el tema de la transparencia y rendición de  en los sindicatos.

Barrales consideró que los senadores del PRI, pero sobre todo los del PAN, tendrán la oportunidad de demostrar si realmente les importa el bienestar de los trabajadores y apoyan la propuesta de transparencia y democracia sindical.

  Más allá de diferencias partidistas y posiciones encontradas, dijo,  debe prevalecer el compromiso de no fallarle a la .

"Si el PAN  se sostiene en apoyar el tema de transparencia y democracia sindical, habrá coincidencias con el PRD y así tendríamos una minuta modificada, que garantice que los trabajadores puedan  para elegir a sus dirigentes y que estos rindan cuentas sobre cuánto entra por cuotas, así como hacer obligatorio dar a conocer los contratos  de trabajo, que para muchos es un misterio", aseveró al anunciar que la bancada del PRD votará en contra en lo general de esta reforma laboral y presentará reservas a varios artículos.

En ese sentido, la senadora  perredista se  manifestó estar en contra de lo que consideró una "supuesta reforma estructural", pues acusó que con ella no resuelve el  de  que es el desempleo y los bajos salarios de los trabajadores.

 "No es estructural, es un mejoral", sostuvo.

Competitividad. Barrales recalcó que esta reforma apuesta por hacer más competitivas a las empresas a  partir de abaratar la mano de obra, facilitar los despidos y expedir contratos que vulneran la estabilidad laboral, a través de otras figuras que no benefician a los trabajadores.

"Nos preocupa modalidades como pago por hora porque hay trabajadores que cotizan al IMSS desde hace muchos años y el patrón reporta una menor cantidad. No vemos como se va a calcular el pago por hora y cuál será la base de cotización para prestaciones sociales. Así también el trabajo a prueba, outsourcing y salarios caídos", indicó.

Alejandro Páez, La Crónica, 15 de octubre.

0 Responses to "Inicia mañana la discusión en el Senado de la reforma laboral"