Inició con hermetismo en Noruega el diálogo de paz entre Colombia y FARC

En absoluta  y en un lugar no revelado a los periodistas, ayer se dio en Oslo, Noruega, el primer paso de la reunión histórica entre  colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que busca terminar con más de cuatro décadas de guerra y concretarla con la firma de un acuerdo de paz, informaron  en la negociación.

Tras la primera   cara a cara entre los delegados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y los de la guerrilla, crece la expectativa por conocer si hubo acuerdos en una reunión .

De acuerdo con Humberto de la , jefe negociador del gobierno colombiano, se acordarían en este encuentro detalles previos para establecer la hoja de ruta de la mesa de negociación con la que se busca una salida al conflicto armado.

Según la agenda, los negociadores de ambas partes tendrán su última cita hoy en un lugar no revelado de Oslo y luego ofrecerán una rueda de prensa conjunta a las 8:00 horas (tiempo de Colombia), seguida por una rueda de prensa donde se espera que digan qué puntos logísticos y técnicos alcanzaron antes de que viajen a Cuba, donde proseguirán con la segunda etapa de este proceso de paz.

PUNTOS. Fuentes cercanas a los negociadores señalan que los puntos sobre los que gira el encuentro son: 1. Una política de desarrollo agrario integral; 2. Participación política; 3. Fin del conflicto; 4 Solución al problema de las drogas ilícitas; 5. Víctimas y 6. Implementación, verificación y refrendación.

ARRIBO. Las delegaciones arribaron ayer por separado a la capital noruega para afinar detalles logísticos: entre otros, cuántos días a la semana sesionarán en Cuba y si a las reuniones asistirán siempre los designados de países acompañantes como Venezuela y Chile.

Ese traslado de Oslo a La Habana, cuya fecha no se especificó, fue parte del acuerdo a los que ambas partes llegaron tras seis meses de encuentros secretos en La Habana y que desembocaron el pasado 4 de septiembre en el anuncio oficial de que se sentarían a partir de la primera quincena de octubre en Oslo a discutir una agenda pactada.

La Crónica, 18 de octubre.

0 Responses to "Inició con hermetismo en Noruega el diálogo de paz entre Colombia y FARC"