INM de Puebla promete ayudar a madres de desaparecidos ilegales


PUEBLA. A su paso por el estado, la caravana de mujeres centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos logró que la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) se comprometiera con sus integrantes a localizar a sus familiares desaparecidos durante su tránsito por México.
El fray Tomás González Castillo dio a conocer el acuerdo después de la reunión que sostuvo con Jaime Macip, subjefe de Control y Regulación de la delegación en Puebla, junto con la representación de las madres de Centroamérica.
“Mientras haya un desaparecido, un migrante muerto o golpeado, jamás se estará satisfecho, pero por el momento existe el compromiso de depurar al INM señalado de corrupción, y compartir su base de datos para que las mamás verifiquen si en ésta encuentran a alguno de sus hijos”, destacó el sacerdote.
Al mismo tiempo, se llevó a cabo la reunión entre autoridades de la delegación del INM en Puebla y una comisión representando a las madres.
De acuerdo al INM, el estado de Puebla ocupa el lugar 17 en aseguramiento de mi grantes a nivel nacional. Durante el año 2011 se aseguraron a 616 indocumentados y a 582 centroamericanos de enero a agosto de 2012.
A las madres se les informó que se nombraron a 12 Oficiales de Protección a la Infancia, quienes en 2011 atendieron a 70 migrantes e igual número de enero a agosto de 2012.
La Comisión de Derechos Humanos de Puebla se comprometió con los migrantes y sus familias en publicar en su página de internet www.cdhpuebla.org.mx las fotografías de los centroamericanos desaparecidos en México con la intención de que la población las conozca y ayude a su localización.
También les informó sobre los derechos de los indocumentados, por lo que entregó la cartilla “Derechos y Deberes de los Migrantes”, así como el directorio para la atención de migrantes.
Este último documento contiene direcciones, teléfonos, sitios web, correos electrónicos e información diversa de consulados, organizaciones de la sociedad civil, albergues, entre otras instituciones de todo el país, a las que pueden recurrir para denunciar transgresiones a sus derechos humanos. (Con información de Notimex)
El Universal, 27 de agosto.

0 Responses to "INM de Puebla promete ayudar a madres de desaparecidos ilegales"