Integran el primer consejo consultivo para proteger activistas y periodistas


Agnieszcka Raczynska,  Edgar Cortés, Michael Chamberlain, y Juan José Perdomo, por la parte de defensores de, y Rogelio Hernández, Jade Ramírez Cuevas, Jorge Israel Hernández, José l. Buendía, Andrés Arturo Solís, por los , son los titulares del Primer Consejo Consultivo  del Mecanismo para la de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Así lo dio a conocer ayer Gobernación al detallar que los suplentes en el caso de los defensores de derechos humanos son Axel García, Daniel Joloy, Verónica  y Obed Loreto, mientras que de los periodistas lo son Guillermo Méndez y  Abigail Gisela Martínez.

Por la parte académica, el titular en el Consejo es Pablo Romo Cedano, y Armando Hernández Cruz, el suplente.

Señaló la dependencia que "a través de un proceso democrático y por unanimidad, se eligió a los consejeros que formarán parte del Primer Consejo Consultivo  del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas".

"Gobernación reconoce la participación de la  civil en la creación y desarrollo del Mecanismo, sin la cual no hubiera sido posible la creación de la ley y la puesta en marcha de este instrumento", indica.

La dependencia reconoce en los consejeros  "su más amplia disposición para que el Estado pueda continuar con su deber de proteger y salvaguardar la vida y la integridad de quienes se dedican a las tareas de defender los derechos humanos y a informar a los mexicanos".

También felicita a las organizaciones de la sociedad civil por su compromiso con el establecimiento del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pues el esfuerzo para elegir a los miembros del Consejo Consultivo corresponde única y exclusivamente a éstas.

Lo anterior en términos del artículo sexto transitorio de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas que establece que la selección de los nueve integrantes del Consejo Consultivo y, posteriormente, de los cuatro  ante la Junta de Gobierno del Mecanismo, es labor  de la sociedad civil.

Luciano Franco, La Crónica, 22 de octubre.

0 Responses to "Integran el primer consejo consultivo para proteger activistas y periodistas"