IP: sigue la “piratería” porque la compran


GUADALAJARA. Empresarios de Jalisco insistieron en que el contrabando y la piratería de calzado, vestido, textiles y joyería continúa en gran escala en el país a pesar de los esfuerzos de las autoridades por detener el ingreso ilegal de mercancías asiáticas y parar las falsificaciones.
Advirtieron que los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y el de Manzanillo, Colima, son los principales puntos de acceso de mercancía de contrabando, ya que las bandas organizadas conocen los caminos para introducir los productos sin ser detectados en la mayoría de los casos.
El presidente de la Cámara de la Industria Textil de Jalisco, Uriel Díaz, comentó que en la difícil tarea de erradicar totalmente el contrabando y la falsificación de marcas deben de participar autoridades y empresarios.
“Los empresarios nacionales tenemos que buscar la innovación en nuestros productos, a la vez que ser más competitivos, mientras que las aduanas y la Procuraduría insistir en detener esas prácticas negras”.
El presidente de la Cámara de la Industria de la Joyería y Platería de Jalisco, Horacio Vázquez, mantiene la misma postura y señaló que “los empresarios debemos hacer un enorme esfuerzo para consolidar marcas, que se puede lograr a través del diseño e innovación de nuestros productos”. Y añadió: “Eso lo hemos estado observando en nuestras exportaciones a Europa, en especial a España, a Centroamérica con mayor penetración en un punto importante como es Panamá y por supuesto a Estados Unidos, donde vamos ganando mercado con productos propios”.
La estrategia
La dirigente de la Cámara de la Industria del Vestido de Jalisco, María del Rosario Mendoza, dijo que con imponer moda en las actividades de la confección de ropa, de calzado, con textiles y joyería se puede detener la invasión al mercado nacional de productos de contrabando o “piratas”, pero con una visión a largo plazo, para que no sea momentáneo y nuevamente lo nacional impere en los consumidores, por ello se debe fortalecer la innovación.
El presidente de la Cámara de la Industria Textil de Jalisco insistió en que “las autoridades hacen su mayor esfuerzo por detener el contrabando y la proliferación de productos ‘piratas’ de marcas prestigiadas”, pero los grupos delictivos tienen muchos caminos para introducir la mercancía y para hacer copias.
El empresario reiteró que “ante el enorme volumen de importaciones que se dan en los puertos del pacífico, como Lázaro Cárdenas y Manzanillo, y por el mayor cuidado y esfuerzo, siempre se cuelan contenedores con producto falso. Las bandas siempre están buscando por donde penetrar para no ser detectados. Además, esas actividades no se detendrán mientras sean lucrativas, es decir, mientras sean demandadas por los consumidores”.
Ulises Zamarroni corresponsal, El Universal, 25 de octubre.

0 Responses to "IP: sigue la “piratería” porque la compran"