Javier Lozano dice que no aceptarán chantajes en negociaciones en la Cámara alta

Al arrancar las negociaciones sobre la reforma laboral en el , el    aseguró que no aceptará "chantajes" de quienes amagan con "congelar"  esa  reforma   en la  de  en caso de que se le hagan modificaciones a la minuta, y sostuvo que correrá ese riesgo, pues advirtió que la Cámara alta no es una oficina de agilización de trámites, por lo cual reviró al PRD que garanticen el compromiso para introducir  lo de la transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos.

"No tenemos miedo a que esto  (minuta de reforma laboral) regrese a la Cámara de Diputados. En todo caso, si ahí se congela, si ahí lo atoran, que den cuentas aquellos que la congelan y la atoran. Que den cuenta aquellos que por mantener sus privilegios y los intereses, en todo caso, están jugando con este tipo de chantajes, como si estuviéramos jugando a las vencidas", retó el blanquiazul a través del secretario de la  del Trabajo en el Senado, Javier Lozano.

Al fijar la postura del PAN sobre las negociaciones que arrancan esta semana en el Senado sobre la reforma laboral, Lozano reconoció que  hay el riesgo de que el dictamen en esa materia pierda su calidad de iniciativa preferente en caso de que se le hagan modificaciones en el Senado y ya no tenga un "plazo fatal" para que la apruebe el de la Unión.

"Hay que recordar que el artículo 72, porque ya estamos siendo advertidos, si no es que chantajeados, con esta amenaza de que si regresamos la minuta, aunque sea cambiándole una palabra, pierde su carácter de iniciativa preferente, ya que no hay un plazo fatal y, entonces, se puede atorar por los siglos de los siglos, como ha ocurrido, en Cámara de Diputados. La verdad es que no se vale que nos estén amenazando de esa manera", reprochó, y agregó que ese mismo artículo establece que "en el mismo periodo ordinario de sesiones se pueden desahogar las cosas", detalló

En ese sentido, confió en que el Senado resolverá antes de los 30 días lo conducente a la reforma laboral y antes de que termine noviembre se habrá regresado a la Cámara de Diputados con modificaciones, sobre todo en materia de transparencia y rendición de cuentas a sindicatos, aunque ello estará condicionado, dijo, a que el PRD cumpla su compromiso de concretar una mayoría con el blanquiazul.

Lozano anunció  que a partir de  este lunes abrirán una etapa de discusión con expertos y representantes de organizaciones gremiales y empresariales, a fin de dictaminar la reforma en la  quincena de octubre.

Hoy se reunirán con el Consejo Coordinador Empresarial; martes con académicos y abogados; miércoles con la secretaria del Trabajo del gobierno federal, Rosalinda Vélez, y sindicatos del Consejo del Trabajo; y el jueves con otros gremios como la UNT y el SME.

"Seguimos en lo dicho, que nosotros queremos ir con ellos (PRD), estamos invitando nuevamente a todos los del frente progresista precisamente a que nos acompañen para lograr esa transparencia y democracia sindical".

Alejandro Páez, La Crónica, 8 de octubre.

0 Responses to "Javier Lozano dice que no aceptarán chantajes en negociaciones en la Cámara alta"