La oposición, preparada para pelear contra la reforma energética: Monreal


Una probable reforma energética requerirá de un cambio constitucional, y la oposición está preparada para dar la pelea jurídica y constitucional.Vamos a acudir a todos los foros del país a informar a la gente lo que pretenden hacer el PRI y el PAN. Vamos a hacer protestas pacíficas que no afecten a terceros, pero no vamos a quedarnos callados y les aseguro, con fuero o sin fuero, nosotros vamos a detener esta embestida brutal contra el único recurso que le queda al país, el petróleo mexicano, adujo el coordinador del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila.
Al comentar la información en torno la propuesta de una reforma energética promovida por el presidente electo, Enrique Peña Nieto, Monreal acusó que empresas extranjeras y nacionalesven al petróleo como el más preciado tesoro que quieren saquear, robar y apoderarse en contra de los millones de mexicanos que no queremos eso.
–Como se tratará de una reforma constitucional, se requerirán dos terceras partes de los votos totales presentes en el pleno de la Cámara de Diputados o en el Senado de la República en su defecto, ¿se podrá conjuntar el número suficiente para impedir que pase?
–Vamos a agotar todos los recursos que haya por la vía pacífica, ya sea jurídica, política, nacional e internacionalmente. Y sí se requerirán dos tercios. Espero que no todos los priístas estén en la incongruencia, porque en sus propios estatutos prohíbe la privatización, aunque se han hecho tantas cosas en ese partido que no lo dudaría, pero no se puede permitir eso.
A decir del ex coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en México no se informa sobre la reforma citada, y el tema se trata en Washington. Calificó el anuncio como el preludio de la privatización de Petróleos Mexicanos, y advirtió que tal pretensión será impedida.
“Es un tema del Poder Legislativo y aquí nosotros vamos a actuar por encima de todo, defendiendo nuestros principios de que el petróleo siga siendo de los mexicanos. No vamos a permitir otra afrenta más. Hemos hecho lo posible contra la contrarreforma laboral y vamos a seguir luchando al lado los trabajadores, pero si intentan privatizar Pemex me parece que estarán jugando con fuego y ahí si nuestra postura va a ser más inflexible.
Nuestra postura sobre la reforma energética es clara: no a la privatización, sí a la restructuración de Pemex, al combate a la corrupción, a los excesos del contratismo, al combate al tráfico de influencias, a desnudar y combatir las mafias que se han beneficiado de Pemex, incluida la alta dirigencia sindical.
Roberto Garduño, La Jornada, 6 de octubre.

0 Responses to "La oposición, preparada para pelear contra la reforma energética: Monreal"