Litigios obstruyen a la TDT: analistas


Los recursos legales interpuestos por Televisa y TV Azteca en contra del Acuerdo de Televisión Digital Terrestre (TDT) afectarán la licitación de nuevas frecuencias para televisión abierta digital, aseguraron analistas del sector.
A la fecha, Televisa ha promovido cinco juicios de amparo y un juicio de nulidad a través de sus filiales, en tanto que TV Azteca promovió dos juicios de nulidad.
“TV Azteca no ha promovido juicio de amparo alguno contra la transición a la TDT. Esa afirmación de Mony De Swaan, presidente de Cofetel, es falsa de toda falsedad”, aclaró la empresa.
Irene Levy, presidente de Observatel, comentó que no importa si se trata de juicios de nulidad o demandas de amparo, debido a que en el fondo ambos recursos tienen el fin de retrasar el apagón analógico y, por ende, no permitir la entrada de nuevos competidores.
Gabriel Sosa Plata, especialista en radiodifusión, dijo que las televisoras buscan retrasar el apagón analógico debido a que con la TDT, las empresas están obligadas a liberar una banda valiosa (700 MHz) para servicios de banda ancha.
Agustín Ramírez, miembro de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), conincidió en que los litigios afectarán la licitación de nuevas señales de televisión y retrasará el despeje de las bandas 600 y 700 MHz.
“Las dos medidas retrasan una decisión de la autoridad, porque tanto el amparo como el juicio de nulidad, tienen otra figura similar, que es la suspensión del acto que reclaman”, explicó el abogado.
Gonzalo Martínez Pous, comisionado de Cofetel, aclaró que el proceso para el “apagón analógico” no está detenido ni se ve afectado por los litigios de estas empresas.
Ramiro Alonso, El Universal, 5 de octubre.

0 Responses to "Litigios obstruyen a la TDT: analistas"