Llega caravana de madres migrantes


Un grupo de 55 madres de Nicaragua, Honduras y Guatemala, con el apoyo logístico de organizaciones no gubernamentales (ONG) de esos países y de México, iniciaron un recorrido por diversos puntos del país en búsqueda de información sobre sus hijos desaparecidos.
La “Caravana de Madres Centroamericanas en Busca de sus Hijos Desaparecidos en México”, partió de la capital guatemalteca para ingresar al país con el objetivo de realizar un recorrido aproximado de 4,600 kilómetros por 14 entidades.
La caravana la integran 28 madres hondureñas, 20 nicaragüenses y siete guatemaltecas, que van por la localización de sus hijos que desaparecieron durante su intento de cruzar hacia los Estados Unidos.
La Caravana, tuvo el primer evento conmovedor, de cuatro encuentros programados, donde unos padres hondureños se reunieron con su hijo al que consideraban muerto.
Doña Silveria Campos y José Benancio Mateo, entre sollozos y lagrimas, se encontraron con su hijo Servelio Mateo Campos, quien ya prácticamente se nacionalizó como mexicano, al quedarse a trabajar en Tabasco.
Fue a través de Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Mesoamericano de Migrantes, que se logró la ubicación del inmigrante. Con el apoyo de la agrupación alemana Médicos Internacionales y ONGs centroamericanas, el hondureño “desaparecido” fue localizado, y finalmente contactado con sus familiares.
El integrante del Movimiento Mesoamericano de Migrantes considera que esta persona ya formaba parte de las “estadísticas” de Migrantes Desaparecidos que forman alrededor de sesenta mil inmigrantes.
Se espera que este martes por la noche llegue la caravana al albergue de migrantes de Las Patronas, asentado en Amatlán de los Reyes.
En ese sentido, la directora general de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea informó que el gobierno del estado de Veracruz publicó un cartel con los rostros de 14 migrantes desaparecidos en el país en apoyo a la Caravana, además pidió alimentos para los viajeros.
El Universal, 16 de octubre.

0 Responses to "Llega caravana de madres migrantes"