Llevan 20 años alianzas PRI-AN, señala AMLO

Horas antes de que en el Senado se aprobara la reforma laboral en lo general, Andrés Manuel López Obrador exhibió ayer los pactos que desde hace 20 años han mantenido el PAN y el PRI para beneficiar a una élite y perjudicar al País.

Durante un desayuno con senadores de izquierda en el que expresó su rechazo a la reforma, el tabasqueño hizo un recuento de las alianzas entre ambos partidos para aprobar la privatización de bancos, explotación de minas por empresas extranjeras sin que paguen impuestos, la venta de empresas públicas, aumentos al IVA o la aprobación del Fobaproa.

Citó el Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994, que en el sexenio de Carlos Salinas permitió la venta de empresas públicas al sector privado y la reforma al artículo 28 Constitucional para entregar 18 bancos que eran propiedad de la Nación, ocurrida en 1990.

"El 6 de enero de 1992, el PRI y el PAN modificaron el artículo 27 constitucional para poner al mercado las tierras ejidales y el 6 de mayo cambiaron la Ley Minera para entregar el 29 por ciento del territorio nacional a particulares, nacionales o extranjeros, para que exploten el oro, la plata y el cobre, sin pagar impuestos por la extracción de estos minerales", señaló.

El 22 de diciembre de 1992, dijo, ambos partidos hicieron posible que empresas privadas, en su mayoría extranjeras, generaran energía eléctrica a través de la aprobación de una ley secundaria.

En 1996, enlistó, el blanquiazul y el tricolor aprobaron la ley de los sistemas de ahorro para el retiro, lo que permitió entregar a operadoras financieras privadas, nacionales y extranjeras, la administración de las pensiones de millones de trabajadores.

"El 12 de diciembre de 1998, diputados del PRI y del PAN aprobaron el Fobaproa, que convirtió las deudas privadas de unos cuantos empresarios y banqueros en deuda pública", acusó el político de izquierda.

Ya en el sexenio del panista Vicente Fox, apuntó, un ajuste a la Ley del ISSSTE, añadió, permitió a los banqueros el manejo de las pensiones de los burócratas.

En su encuentro con los 28 senadores del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano, López Obrador dijo que la izquierda no debe avalar la corrupción sindical alentada por los gobiernos del PRI y del PAN.

"Ya basta de líderes o caciques viven colmados de privilegios a costillas de los trabajadores, al amparo del poder de las complicidades y de la corrupción gubernamental", expresó.

Mariel Ibarra y Claudia Guerrero, Reforma, 24 de octubre.

0 Responses to "Llevan 20 años alianzas PRI-AN, señala AMLO"