Madre de migrante se reúne con su hijo


MONTERREY
Ayer, Olga Hernández se reunió con Gabriel Salmerón en un centro de rehabilitación de Nuevo León, después de cinco años desde que él salió de su natal Honduras. Así, la caravana “Liberando la esperanza”, integrada por 53 madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en México, se colgó un triunfo.
El reencuentro en Escobedo, Nuevo León, se dio gracias a una amiga de Gabriel, quien le dijo que en las noticias referentes a la caravana realizada en 2011 se publicaba una foto de él. Gabriel dijo que al salir en 2007 de su ciudad natal, Progreso y Oro, rompió todo contacto con su familia.
Llegó a Estados Unidos, pero pronto fue deportado a México, en donde se dedicó a delinquir, narró en una ceremonia religiosa. Posteriormente llegó al centro de rehabilitación, en donde además de recibir cobijo y apoyo médico y sicológico, le dieron una opción religiosa en la que hasta ahora participa.
La madre de Gabriel comentó que después de participar hace un año en la caravana regresó a Honduras y dos meses después recibió una llamada del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), anunciándole de la localización del joven.
Limpian ruta maldita
La caravana de mujeres centroamericanas que integran el movimiento, está limpiando los “lugares malditos” de 14 estados del país, donde han desaparecido entre 70 y 120 mil migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos para darle una mejor calidad de vida a sus familias.
En su cruce por Reynosa, Tamaulipas, la coordinadora del movimiento, Martha Sánchez, confirmó que para las mujeres que buscan a sus familiares en México, ya es una costumbre limpiar los lugares donde han muerto migrantes, para que ya no haya más sitios malditos en México, y esto les ha permitido localizar a más de cien migrantes desaparecidos.
“Queremos limpiar todos los lugares donde han desaparecido migrantes, y esto nos lo propusimos en la pasada caravana, en San Fernando Tamaulipas, justo en la zona donde la delincuencia ejecutó a los 72 migrantes”, dijo.
En esta limpia simbólica, las mujeres bendijeron las aguas del río Bravo durante su visita que realizaron a la Cruz del Migrante, instalada a un costado del puente internacional Reynosa-Hidalgo donde además elevaron oraciones para los miles de migrantes que han muerto en su cruce a Estados Unidos.
Sánchez indicó que en Centroamérica, Tamaulipas está considerado como uno de los principales cementerios de migrantes, por ello las limpias, para que ya no sea un estado considerado como criminal en el mundo. Culpó de manera directa al grupo delictivo Los Zetas de ser los principales verdugos de migrantes en todo México.
Aseguró que limpiar los lugares malditos les ha permitido localizar a más de cien migrantes desparecidos.
“Hemos encontrado a unas cien personas en las caravanas, pero muchas más se han contactado con sus parientes porque nos ven en la televisión y encuentran un número telefónico donde encontrarnos”.
Afirmó que en Tamaulipas no se ha podido localizar a ningún migrante desaparecido y en esta caravana viajan más de seis madres de familia, que el último contacto que tuvieron con sus seres queridos fue desde alguna ciudad de esta entidad.
El Universal,  20 de octubre.

0 Responses to "Madre de migrante se reúne con su hijo"