Mantenerse al margen de las decisiones de legisladores, piden a Calderón senadores del PAN, PRI y PRD

Senadores del PRI,  y PRD aseguraron que las decisiones que han tomado sobre la reforma laboral van por buen camino, que no existe falso debate, como dijo el presidente Felipe Calderón, a quien le piden mantenerse al de lo que determine la Cámara alta.

La perredista Dolores Padierna expresó que "yo le pediría a Calderón que retire la iniciativa o que deje al  y al Legislativo en su soberanía decidir con libertad y no se meta, Calderón no debe meterse en las decisiones del Legislativo.

Calificó de "indigno" que se le pida al Senado que no le mueva ni una coma a la minuta sobre reforma laboral enviada por los diputados y remarcó que "a nosotros no nos manda ni el Consejo Coordinador Empresarial ni mucho menos Calderón".

Padierna confió en que el PAN sostenga su palabra de impulsar, junto con el PRD, los temas de transparencia, rendición de  y democracia sindical.

El panista Javier Lozano,  de la Comisión del  y Previsión Social,  dijo que "el Presidente debe estar satisfecho de que su grupo parlamentario está retomando una parte esencial de su iniciativa".

Tras señalar que "estamos seguros que vamos en el camino correcto", Lozano expresó que no hay, como dijo el Ejecutivo federal, un falso debate sobre la reforma laboral.

"No sé a qué falsos debates debe estarse refiriendo; ciertamente esto no es un falso debate, nosotros como PAN no nos damos por aludidos, nosotros estamos tratando de incorporar ese espíritu, una parte esencial de su iniciativa, transparencia y democracia sindical y no pensamos que esto sea, en el caso de transparencia y democracia sindical, ningún falso debate.

"Más aún, ha sido uno de los debates más profundos que se han dado en los últimos tiempos en nuestro país, es un tema por demás sensible que a la nación ha tenido dividida entre los que tienen que soportar abusos excesivos y privilegios de unos cuantos, en detrimento de muchos, eso sí ha dividido a la nación, esa situación es la que estamos tratando de remediar nosotros".

Mencionó que hoy domingo estará listo un predictamen que entregará la secretaría técnica de la Comisión del Trabajo, y mañana lunes se prevé votarlo en comisiones unidas, "y ojala podamos el martes ya estarla discutiendo en el pleno y sí anticipo que puede ser no una sesión de una sola jornada, probablemente dos o hasta tres días".

El priista Ernesto Gándara, presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, dijo que es urgente hacer ya cambios fundamentales en la Ley Federal del Trabajo.

"Es importante avanzar y lo más importante es que nos pongamos de acuerdo la mayor parte de los senadores. Ha habido un  en el Senado de civilidad y respeto; ha habido coincidencias y también diferencias y a mí me da la impresión que vamos por muy buen camino".

Respecto al llamado de Calderón a los senadores para que  aprueben la minuta tal y como les llegó de la Cámara de Diputados, Gándara dijo que lo aprobado por los diputados fue "un muy buen avance", que de ser ratificarlo por los senadores no significa que el tema quede ahí, sino que se podrá seguir avanzando en los próximos periodos legislativos.

La senadora Alejandra Barrales, secretaria de la Comisión del Trabajo, mencionó que las comisiones del Trabajo y de Estudios Legislativos   están en condiciones de dictaminar la minuta de reforma laboral mañana lunes, pero dependerá de la Junta de Coordinación Política, presidida por el priista Emilio Gamboa, si el dictamen se discute en el pleno del Senado el martes o hasta después.

Refirió que el día de votación en el pleno, el PRD presentará más reservas, que se sumarán a las siete que presentó el pasado viernes, una de ellas relativa a los llamados "contratos de protección", y señaló que harán lo propio el PT y el Movimiento Ciudadano.

Y mientras adentro de la sede del Senado los legisladores intentan ponerse de acuerdo para sacar adelante reformas a la Ley Federal del Trabajo, afuera, un centenera de personas realizan un plantón en rechazo a las cambios en la legislación laboral, quienes permanecerán hasta por lo menos el próximo viernes.

Para garantizar la seguridad de los senadores y del recinto de Paseo de la Reforma, personal de resguardo del Senado se mantiene las 24 horas del día, apostado a un costado de las vallas metálicas colocadas en las calles de Madrid y París, así como en todos los accesos al inmueble; a esa vigilancia se suma, durante el día, la de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 21 de octubre.

0 Responses to "Mantenerse al margen de las decisiones de legisladores, piden a Calderón senadores del PAN, PRI y PRD"