Mientras en Oslo guerrilla y gobierno inician pláticas de paz, en Colombia las FARC atacan y matan a cinco militares

Cinco militares murieron y 10 resultaron heridos en el  de Colombia en un ataque atribuido a la guerrilla de las FARC, informó ayer el Ejército, en el primer hecho grave después de la instalación de una negociación de paz.

El ataque se registró el viernes en la noche en una  cercana al municipio de Puerto Vega, en el departamento del Putumayo, donde rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) activaron explosivos al paso de una caravana militar, precisó el  de la  división del Ejército, el general Germán Giraldo.

“En el desarrollo de  en el  lamentablemente las FARC, que utilizó explosivos y elementos prohibidos en contra de los derechos humanos y el Derecho  Humanitario (DIH), activaron una carga al paso de unos de los vehículos”, señaló telefónicamente el alto oficial.

La región donde se produjo el ataque es una  selvática fronteriza con Ecuador con una fuerte presencia de las FARC.

Santos condena. “Nuestros corazones están con las familias de los soldados que perdieron la vida en el vil ataque con explosivos ocurrido en el Putumayo”, escribió el presidente Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter.

El Gobierno y las FARC instalaron el jueves en Noruega una negociación de paz con la que se busca poner fin a un conflicto armado de casi cinco décadas que deja cientos de muertos al año.

Pero el Gobierno ha descartado un cese del fuego mientras se lleven a cabo las conversaciones, con lo que las Fuerzas Militares mantendrán su ofensiva contra las FARC y los rebeldes los ataques, incluidos a los sectores petrolero y minero, claves para la cuarta mayor economía de América Latina.

Analistas han alertado sobre una eventual escalada de la violencia en el país, en un intento de las partes por demostrar su poderío.

La Crónica, 21 de octubre.

0 Responses to "Mientras en Oslo guerrilla y gobierno inician pláticas de paz, en Colombia las FARC atacan y matan a cinco militares "