Monitorea la CNDH leyes migratorias en EU

Arizona, Nebraska, Mississippi, Tennessee, Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Virginia y West Virginia cuentan con legislaciones contra migrantes más duras que el resto de los estados de EU, de acuerdo con el Observatorio de Legislación Migratoria.

Dicha herramienta fue creada recientemente por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Colegio de la Frontera Norte a fin de contar con un instrumento para el estudio permanente de leyes y políticas dirigidas a la población migrante en México y en Estados Unidos.

El Observatorio, disponible en internet, contará con mapas que incluirán alertas sobre lugares donde existen mayores violaciones a los derechos humanos de los migrantes, lo que permitirá a las autoridades enfocar las labores de promoción y protección hacia dicha población vulnerable, refirió el organismo.

"Se hace un seguimiento de la legislación a nivel federal, estatal y local para visibilizar la actitud contra los migrantes, nos interesan los activistas que defienden a los migrantes que a partir de ello pueden establecer redes apoyo, los funcionarios pueden utilizarla para informarse y elaborar política pública", explicó a su ves la investigadora Alejandra Castañeda, participante del proyecto.

Señaló que el Observatorio de Legislación Migratoria es resultado del análisis normativo en los 50 estados de EU cuyos resultados los clasificó en cinco rubros: totalmente en contra, contra migrantes, poco amigable, algo amigable y amigable.

En el mapeo 2012 se observa en color negro a los 9 estados que han endurecido sus legislaciones migratorias; en rojo ha 13, entre ellos Montana, Dakota del Sur, Minnesota, Iowa, Kansas, Texas, Louisiana; 13 son anaranjados y 9 amarillos. Seis se ubican en el color verde, lo que se traduciría como amigable.

"La clasificación totalmente en contra es la más negativa, porque son legislaciones duras que van a afectar casi en todo lo posible a las personas, no pueden pedir trabajo en la vía publica, piden documentos de los padres para inscribir a un niño a la escuela, no les deja espacio para vivir; por ejemplo, en Arizona, si un migrante va caminando, lo detienen para pedirle los documentos", detalló la académica.

El mapa irá actualizándose constantemente y se espera que en próximos meses la herramienta incluya el territorio mexicano.

 
 
 
Mapeo
 
Clasificación sobre las leyes estadounidenses en la materia que realiza el Observatorio de Legislación Migratoria:
 
Totalmente en contra
 
· Arizona, Nebraska, Mississippi, Tennessee, Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Virginia y West Virginia.

 
 
En contra

· Montana, Dakota del Sur, Minnesota, Iowa, Kansas, Texas, Louisiana, Carolina del Norte, Maine, New Hampshire, Michigan y Alaska.

 
 
Poco amigable
 
· Oregon, Idaho, Nevada, Utah, Oklahoma, Wisconsin, Illinois, Indiana, Kentucky, Pennsylvania, Massachusetts, Maryland y Delaware.

 
 
Algo amigable
 
· Dakota del Norte, Wyoming, Colorado, Missouri, Arkansas, Ohio, Florida y Connecticut.

 
 
Amigable
 
· Washington, California, Nuevo México, Nuevo York, Vermont y Nueva Jersey

Henia Prado, Reforma, 9 de septiembre.

0 Responses to "Monitorea la CNDH leyes migratorias en EU"