Multa IFE a izquierdas por spot contra Soriana

Bajo el argumento de que los partidos de izquierda difundieron calumnias contra el grupo Soriana, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) les impuso una multa conjunta de 1.5 millones de pesos por la difusión del spot "Miles de pruebas" en el que también hacían referencia al Presidente electo, Enrique Peña Nieto.

En acatamiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y sin discusión, el IFE declaró fundado el procedimiento especial en contra de PRD, PT y Movimiento Ciudadano por difundir expresiones de calumnia en contra de las tiendas de autoservicio y de Peña Nieto.

Al PRD le impuso una multa de 563 mil 089.22 pesos, al PT por 493 mil 154.96 pesos y a Movimiento Ciudadano por 434 mil 066.12 pesos.

El proyecto aprobado indica que el Tribunal estableció que en el promocional denunciado se advierte el contenido lesivo a la imagen de Tiendas Soriana, fundamentalmente, al asociar las frases e imágenes que en él se presentan con dicha empresa como medio o mecanismo empleado por el PRI para llevar a cabo compra de votos.

De acuerdo con las autoridades electorales los dichos se traducen en un desprestigio de frente a la población receptora.

"Como se observa, las citadas manifestaciones verbales y gráficas, tienden a atribuir a Tiendas Soriana, la responsabilidad de la conducta delictiva, lo cual constituye una afirmación que va más allá de una exposición de ideas y opiniones fuerte y vigorosa perfectamente permisibles", apunta el texto.

Dicho spot fue difundido por la izquierda después de la jornada electoral. En él se señalaba que se compraron los votos.

Las imágenes dan cuenta del testimonio de una mujer que señala que le señalaron: "Vote por el PRI y le damos su tarjeta" y aparecen tarjetas con el logotipo de la Tienda Soriana, así como de Monex.

En el proyecto aprobado el IFE indica que las frases utilizadas por los partidos de izquierda en el spot no pueden estar amparadas en el derecho de la libertad de expresión.

El documento recuerda que el Tribunal Electoral dio al IFE un plazo de diez días para emitir una nueva resolución e individualice las sanciones a cada uno de los partidos. En respuesta, ayer los consejeros acataron la resolución y sancionaron a los partidos que conformaron la coalición Movimiento Progresista.

Una de las denuncias fue presentada por Gustavo Armando Robles Luque, representante legal de tiendas Soriana en contra de los Partidos Políticos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

Leslie Gómez, Reforma, 18 de octubre.

0 Responses to "Multa IFE a izquierdas por spot contra Soriana"