Nicaragua y Cuba respiran aliviadas


SAN JOSÉ.— Cuba respiró aliviada tras la tercera reelección consecutiva del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que garantiza el mantenimiento del multimillonario subsidio petrolero y financiero anual de Caracas a La Habana. “Tu decisiva victoria asegura la continuidad de la lucha por la genuina integración de nuestra América”, afirmó el presidente de Cuba, Raúl Castro, en una felicitación que envió antenoche a Chávez, su más importante aliado internacional. Con el ascenso de Chávez al poder, en 1999, el régimen socialista cubano se le alió en su intensificación del choque político que desde 1959 mantiene con EU.
La prolongación del gobierno de Chávez por seis años garantizará que Cuba seguirá recibiendo un subsidio anual superior a 5 mil 100 mdd por el personal médico, deportivo y cultural cubano en Venezuela, en un pago que incluye más de 100 mil barriles diarios de petróleo claves para la subsistencia económica de la isla.
Nicaragua también respiró con la victoria de Chávez. El presidente nicaragüense Daniel Ortega, que se garantizó que la ayuda venezolana se mantendrá, felicitó a Chávez y le calificó de “símbolo de dignidad, libertad, fraternidad”. Tras asumir en enero de 2007, Ortega convirtió al venezolano en su principal socio y el monto ya desembolsado de ayuda de Caracas es de unos 2 mil 500 millones de dólares en petróleo y otros suministros.
El presidente guatemalteco, Otto Pérez, felicitó al reelecto mandatario y anunció que dará seguimiento a una oferta de Chávez de financiar la construcción de un hospital en Guatemala.uda.
Casi 20 naciones caribeñas y latinoamericanas, incluidas economías minúsculas y con problemas como Haití, se benefician del programa Petrocaribe bajo el que Venezuela ofrece petróleo y gas natural a precios preferenciales. (Con información de AP)
José Meléndez corresponsal, El Universal, 9 de octubre.

0 Responses to "Nicaragua y Cuba respiran aliviadas"