Nicolás Maduro afianza su poder en Venezuela


CARACAS (Agencias).— El recientemente reelecto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decidió anunciar ayer a los nuevos miembros de su gabinete de un modo muy particular: vía Twitter. Horas después, los ministros juraron el cargo y ahí se puso fin al misterio en torno a quién sería canciller, ahora que Nicolás Maduro es su vicepresidente: el propio Maduro.
Maduro compaginará sus función como vicepresidente con el del canciller, acumulando así más poder, según se reveló en el acto de juramentación que se realizó ayer mismo.
“Usted me está colocando en un puesto de lucha de mucha responsabilidad, de mucho trabajo, de mucha exigencia y le agradezco la confianza”, dijo Maduro.
Chávez afirmó que con este gabinete “cumpliremos uno de los retos o desafíos de este nuevo gobierno que comienza (...), incrementar a la enésima potencia la eficiencia. Eficiencia de la gestión, eficiencia en todos los sentidos”, dijo Chávez, de 58 años, quien pidió luchar por la construcción del “socialismo bolivariano”.
Los anuncios de las otras carteras los hizo horas antes en su cuenta @chavezcandanga. “Buen día, mundo bueno! Informo: he designado nuevo Ministro de Relaciones Interiores y Justicia al General Néstor Reverol! Eficiencia!!!”, dijo el mandatario, sobre el actual viceministro y presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) que sustituirá a Tareck el Aissami, candidato a gobernador en el central estado Aragua.
Chávez nombró a la almirante Carmen Meléndez, la primera mujer en la historia de Venezuela en obtener esta jerarquía militar, como nueva ministra del Despacho de la Presidencia y del recién creado ministerio de Seguimiento de la Gestión de Gobierno. Meléndez se desempeñaba hasta ahora como viceministra de Educación y reemplazará a Erika Farías, candidata a la gobernación de Cojedes.
Y dado que el vicepresidente y ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, compite para la gobernación de Miranda, Chávez nombró en su lugar a Juan Carlos Loyo, quien ocupara esa cartera hasta enero, cuando la dejó por “enfermedad”, pero en medio de un intenso escándalo de corrupción. El gobierno siempre lo defendió.
Nicia Maldonado, quien se postula como gobernadora del estado Amazonas, será sustituida como ministra de los Pueblos Indígenas por Aloha Núñez, su viceministra.
Al periodista Ernesto Villegas, presentador del canal del Estado VTV, Chávez lo nombró titular de Comunicación, tras destituir a Andrés Izarra del cargo. Para el Ministerio de Ambiente, nombró a Cristóbal Francisco. La cartera la ocupaba Alejandro Hitcher.
La Crónica, 14 de octubre.

0 Responses to "Nicolás Maduro afianza su poder en Venezuela"