Objetan académicos utilidad de reforma

Las visiones encontradas sobre la reforma laboral no sólo se manifestaron entre los senadores, sino también entre abogados laborales y académicos que ayer acudieron a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta.

Mientras algunos especialistas advirtieron que con la reforma no se lograrán más empleos y se profundizará la pobreza, otros urgieron a los senadores a aprobarla por representar un cambio que se requiere en el País.

Graciela Bensusan, profesora de la UAM, advirtió que el mercado laboral mexicano es uno de los más flexibles, pues se tiene una tasa de rotación de 60 por ciento al año, ya hay contratos a pruebas y renuncias en blanco, por lo que que la reforma a discusión, dijo, no generará nuevos empleos.

"Porque el mercado ya es flexible, el poner en la ley el periodo de prueba o el contrato de capacitación no nos va a generar ni un solo nuevo empleo, lo que va a hacer es que los empleos que de cualquier forma se hubieran generado, se darán bajo estas modalidades precarias", señaló.

Por su parte, Ciro Murayama, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, advirtió que la iniciativa de reforma parte de premisas equivocadas sobre el funcionamiento del mercado de trabajo y la realidad laboral mexicana, que es limitada y de corto alcance.

Desde octubre de 2008, dijo, se comenzó a destruir el empleo formal a una velocidad de 100 mil puestos que luego se recuperaron, lo que demuestra, agregó, que hay facilidad para despedir y contratar.

Murayama alertó que pocos mexicanos van a poder reclamar una pensión mínima, porque no alcanzarán las mil 250 semanas de cotización y a este ritmo, dijo, habrá que trabajar más de 50 años para juntarlas.

Tomás Natividad, especialista en derecho laboral y presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex, dijo que hay una gran necesidad de cambiar el marco legal para que pueda encajar con la actualidad laboral y negó que con la reforma se trastoquen derechos de los trabajadores.

"Cuando se toca el marco legal se despiertan pasiones, se miente, se mal informa a la sociedad; se afectan privilegios, que no derechos. Se afirma que se quiere desproteger a los trabajadores, dar marcha atrás a sus conquistas y todo ello es falso", indicó.

Álvaro Altamirano, especialista del Colegio de Abogados, felicitó a los diputados por haber logrado la reforma que hace muchos años no se lograba.

"México y el mundo espera que se apruebe esta reforma laboral, la esperamos desde hace años y eso va a dar una mayor certeza para inversionistas", indicó.

Mariel Ibarra y Claudia Guerrero, La Jornada, 10 de octubre.

0 Responses to "Objetan académicos utilidad de reforma"