Ofrece Manlio otra iniciativa para 'pocitos'

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, negó que su partido esté en contra de la prohibición de los tiros verticales en la explotación de minas de carbón.

Señaló que para reintegrar el párrafo que fue "volado" en el artículo 343-A, que prohibía los llamados "pocitos", se podrá presentar una iniciativa sobre el tema.

REFORMA publicó el martes que en la Cámara de Diputados, al aprobarse la reforma laboral, se eliminó la prohibición de la explotación de carbón en tiros verticales sin que hubiera sido discutido en la comisión ni en el pleno.

Beltrones afirmó que fue una omisión el hecho de no incluir la prohibición en el dictamen.

"Nosotros no podemos suscribir una fe de erratas por no considerar que haya sido eso; es una omisión en la Comisión del Trabajo y Previsión Social que no conoció la misma, que no fue votada, que no fue subida posteriormente al pleno y que por ello no la consideramos existente, pero que podrá ser parte de una nueva iniciativa que corrija el procedimiento parlamentario y lo hagamos en plena legalidad.

"No podemos corregir una omisión con una ilegalidad", aseveró Beltrones.

Cuestionado por qué el PRI aprobó en la comisión que se eliminara del dictamen el párrafo mencionado, aseguró que su partido no se opone a que haya orden en esa actividad que ha generado la pérdida de vidas humanas y que el tema no fue presentado ni votado en ese grupo de trabajo.

Agregó que posteriormente en el pleno nadie lo reservó para su discusión, por lo cual el dictamen no podía considerarlo.

El diputado Ricardo Anaya, del PAN, dijo que los mineros no se merecen que los legisladores se entrampen en una discusión jurídica, y que se debe resolver si se va o no a prohibir la explotación de carbón en los tiros verticales.

"Nosotros decimos fuera máscaras, basta ya de decir que sí, siempre y cuando el resultado final sea no", manifestó.

Reiteró que el PAN sostiene que en la Comisión del Trabajo nunca se acordó la eliminación del segundo párrafo del artículo 343-A.

Consideró muy delicado que el PRI no respaldara una fe de erratas que fue firmada por el presidente de la comisión, Carlos Aceves del Olmo, para reponer el párrafo que había sido eliminado del dictamen.

Los senadores de Acción Nacional, dijo, se han comprometido a insistir en que dicho párrafo sea repuesto durante el análisis de la minuta de la reforma laboral que se lleva a cabo en la Cámara alta.

Claudia Salazar, Reforma, 11 de octubre.

0 Responses to "Ofrece Manlio otra iniciativa para 'pocitos'"