Otorga reforma certeza jurídica

La reforma laboral traerá certeza jurídica a los trabajadores que laboran bajo la modalidad de outsourcing, asegura la Asociación Mexicana de Capital Humano (Amech) que agrupa a las 16 empresas más grandes proveedoras de servicios de personal en el País.

Jaime Bustamente Miranda, presidente del Comité de Asuntos Jurídicos de la Amech, explicó que el desconocimiento y la falta de información clara sobre la figura de outsourcing, han derivado las opiniones negativas de la reforma laboral.

"El outsourcing es una figura internacional que se practica en todos los servicios en el mundo, las empresas han buscado este esquema para ser eficientes, y no para eludir responsabilidades, lo han buscado por ser flexible y no para darle la vuelta a obligaciones.

"Lamentablemente se han creado mitos alrededor de esta figura, controversias e inquietudes por la falta de conocimiento y manejo de muchos términos relacionados con este tipo de servicio", indicó.

La reforma laboral, dijo, considera el reconocimiento expreso de esta figura de contratación, que antes solamente de manera implícita existía.

"Es una actividad que se practica, plenamente legal, que cumple con todas las obligaciones patronales", destacó.

El directivo aseguró que de aprobarse la iniciativa de reforma laboral, los trabajadores que laboran bajo esquema del outsourcing ya no podrán ser explotados por las empresas que de forma ilegal se escudan en esta práctica.

"La reforma contiene artículos que van a regular la subcontratación, va a establecer nuevas condiciones de regulación, y va a eliminar las actividades que simulando ser lícitas utilizan la figura del outsourcing para evadir el pago de obligaciones, de cuotas al IMSS y no pagar prestaciones legales a los trabajadores", enfatizó.

La Amech tiene 10 años de haberse constituído y las 16 empresas que la conforman generan 155 mil empleos al año, entre ellas destacan Manpower, Adecco y ADsourcing, entre otras.

Bustamente reiteró que la iniciativa de reforma laboral establece la figura de subcontratación como tal, lo que genera certeza jurídica a los trabajadores, y establece los lineamientos que debe cumplir.

"Y beneficia a todos lo que intervenimos en este sector, porque se entiende la figura (de la subcontratación) como una forma más de contratar personal y establece la relación de trabajo directo entre quien contrata y es contratado", añadió.

Bustamante Miranda reconoció que hay empresas que cometen abusos y actúan irregularmente al usar el outsourcing, lo que ha generado una percepción negativa de su sector por usar este esquema de trabajo.

 
 
Esquemas idóneos
 
Los trabajadores obtendrán certidumbre al emplearse por outsourcing de aprobarse la reforma laboral tal y como está, según la Asociación Mexicana de Capital Humano (Amech).

16 empresas proveedoras de servicios de personal en el País conforman a esta asociación.

10 años tiene la Amech de haberse constituído.

155,000 empleos al año ofrecen las empresas que están afiliadas a ella.

 
 
Figura internacional
 
El outsourcing es una figura internacional que se practica en todos los servicios en el mundo como una forma de ser más eficiente.

·Las empresas que los practican no pretender eludir responsabilidades.

·Compañías usan este esquema por ser flexible y no para darle la vuelta a obligaciones patronales.

·De aprobarse la reforma ya no podrán ser explotados bajo esta esquema de forma ilegal que algunos negocios practicaban.

·Tiene 20 años de haber iniciado la aplicación del outsourcing correctamente.

Dolores Ortega, Reforma, 22 de octubre.

0 Responses to "Otorga reforma certeza jurídica"