Pelean Venezuela gracia y juventud

Tras haber logrado permanecer 14 años en el poder, ayudado por su facilidad de palabra y su desbordante carisma, el experimentado Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, encontró en el joven tozudo Henrique Capriles Radonski, candidato opositor a la presidencia, a su más fuerte rival.

 
 
 
Gobierna con el poder de la palabra
 
 
CARACAS.- Invicto durante 14 años, Hugo Chávez Frías ha logrado mantenerse en el poder más tiempo que ningún otro Mandatario venezolano elegido por el voto popular y aspira a ganar la presidencia, por cuarta vez, para gobernar otro sexenio y radicalizar su "socialismo del siglo 21".

Gracias a su carisma, su irreverencia y su verbo ardiente, en 1998 el ex militar que había encabezado una intentona golpista seis años antes despertó el fervor de las masas con la promesa de un Gobierno de justicia social en el que la prioridad fueran los pobres.

"El poder de Chávez no está en los tanques ni en los batallones, está en la palabra", aseguró su ex Ministro y amigo José Vicente Rangel.

A sus 44 años, Chávez puso el punto final al sistema democrático bipartidista que funcionó desde 1958 y dispuso de más poder que ningún otro gobernante. Impulsó la Constitución de 1999 y fue relegitimado en elecciones generales en 2000.

Proveniente de una modesta familia de Barinas, quienes lo conocieron de joven destacan su preocupación por los más necesitados. "Era algo genuino, cuando era pequeño lo vi darle sus metras (canicas) a un niño muy humilde", dijo un amigo que no comparte sus ideas.

El líder más mediático del país superó serios obstáculos: un fugaz golpe de Estado y un paro petrolero que paralizó el país en 2002, además de un referendo revocatorio.

"La gente cree que es un hombre que se va de bruces, vehemente, apasionado, pero sabe administrar la prudencia cuando es necesaria y es pragmático", destacó Rangel.

En 2005 se declaró socialista y, gracias a sus misiones sociales, fue reelegido en 2006 con 63 por ciento de los votos. No pudo lograr su reforma constitucional izquierdista, pero, en 2009, consiguió la aprobación de la reelección indefinida con la aspiración de "gobernar hasta que le cuerpo aguante", como dijo entonces.

Aunque afirma estar curado del cáncer que padeció, su campaña se centró más en la maquinaria partidista y en la televisión que en los mítines diarios.

 
 
 
Fuerza internacional
 
El Presidente Hugo Chávez ha planteado dar más peso a Venezuela a nivel internacional.

- En caso de ganar las elecciones, Chávez planea consolidar el socialismo bolivariano del siglo 21, el cual inició en 2005 y luchar en contra del "capitalismo salvaje".

- También destaca la intención de "contribuir con la salvación del planeta y la preservación de la especie humana".

- Plantea lograr una mayor estabilidad social, seguridad social y felicidad.

 
 
 
 
 
Refresca 'El Flaco' visión política
 
 
CARACAS.- Henrique Capriles Radonski ha sacudido la escena política venezolana y logró, incluso, restarle protagonismo al Presidente Hugo Chávez, con un estilo informal, una intensa campaña cara a cara y un discurso que apunta a superar la intolerancia política y la violencia.

El apuesto soltero de 40 años es el primer candidato presidencial de la Oposición elegido por votación popular.

El primero también, en los últimos 14 años, que logró despertar verdadera emoción entre sus seguidores y calar en sectores populares.

"El flaquito", como lo aclaman sus seguidoras, fue un niño normal pero a los 11 años le anunció a su madre algo que la sorprendió. "Me dijo que cuando tuviera 18 años, se iba a inscribir en un partido político", recuerda Mónica Radonski de Capriles.

No lo hizo sino hasta los 28 años. Antes estudió Derecho y trabajó en una firma de abogados. Una compañera de estudios recuerda su interés por la política. "Ya en la universidad decía que quería ser Presidente", aseguró.

Capriles incursionó en la política en 1999, al ganar un escaño en el Congreso y convertirse en el presidente más joven de la Cámara de Diputados.

Católico, proveniente de una familia de clase media alta, donde se mezclaron inmigrantes polacos-judíos con cristianos venezolanos, sus bisabuelos maternos murieron en el Holocausto.

Continuó su carrera, en 2000, como Alcalde de un municipio caraqueño opositor, donde fue reelegido. Mientras ejercía el cargo, fue acusado de instigar el asedio a la Embajada de Cuba durante el golpe de 2002 y pasó cuatro meses en prisión.

"De allí, salió sin rencor y con una paz increíble", relató su madre. Y también con una devoción a la virgen.

Su mayor reto electoral fue vencer al segundo hombre del Gobierno, en 2008, al ganar la Gobernación del estado de Miranda, donde centró su gestión en la educación.

Considerado "blandengue" por sectores radicales de la Oposición, Capriles recorrió más de 300 pueblos en una campaña que contrastó con la abrumadora propaganda oficial.

 
 
 
El cambio interno
 
Henrique Capriles concentra su propuesta de Gobierno en resolver problemas internos.

- La inseguridad, la inflación y la corrupción son puntos clave que el candidato opositor ha mencionado constantemente en su campaña.

- Ha propuesto abrir la economía y la inversión, incluso contempla una alta participación del sector privado.

- También ha criticado el manejo a discreción del petróleo y el "excesivo" gasto que el Estado hace con otros países.

Cristina Marcano, Reforma, 5 de octubre.

0 Responses to "Pelean Venezuela gracia y juventud"