Pide Banco Mundial ley laboral integral

Una reforma laboral para México no ofrecerá por sí sola una mejoría para el empleo de los trabajadores, afirmó Samuel Freije-Rodríguez, economista Senior del Banco Mundial.

"Son un instrumento importante, pero no el único instrumento que resolverá problemas de carácter laboral, se requieren políticas financieras, infraestructura, una economía estable, que son coadyuvantes indispensables para la generación de empleos", dijo.

Entrevistado al término de la presentación del Informe sobre el desarrollo mundial 2013: Empleos, reconoce el derecho de los trabajadores a organizarse, pero las sociedades deben ser capaces de escuchar relación asalariados y no asalariados, es un derecho fundamental de defender sus derechos.

"La generación de calidad de empleos es lo importante, insistimos en la necesidad de que sean empleos que no sólo beneficien al trabajador, sino tengan resultados para el resto de la sociedad, reduzcan niveles de pobreza, no sean empleos asociados a empleos contaminantes y percibidos como justos y dignos", llamó el coredactor del informe.

Destacó que el documento identifica al empleo como un elemento crucial para la definición de productividad de la nación, además pone hincapié en el rol del sector privado en la creación de puestos de trabajo y describe de qué manera los trabajos que más aportan al desarrollo pueden desencadenar un círculo virtuoso.

"El informe revela que la pobreza disminuye a medida que las personas encuentran trabajos que les ayudan a superar las dificultades, y que las mujeres trabajadoras, empoderadas por los empleos, invierten más en sus hijos. La eficiencia aumenta en la medida en que los trabajadores mejoran sus habilidades, aparecen más trabajos productivos y desaparecen los menos provechosos", afirmó.

Freije-Rodríguez, destacó que un buen empleo puede cambiar la vida de una persona y cuando los puestos de trabajo son adecuados, pueden transformar sociedades completas. Los gobiernos deben poner este tema en primer plano para promover la prosperidad y luchar contra la pobreza.

El autor del informe destacó que los empleos que tienen el mayor beneficio para el desarrollo son aquellos que aumentan los ingresos, hacen funcionar mejor las ciudades, conectan a la economía con los mercados mundiales, protegen el medio ambiente y le dan a la gente espacios de participación en su sociedad.

"El empleo informal es lo normal, en los países en desarrollo corresponden a establecimientos agrícolas", dijo.

Adriana Alatorre, Reforma, 24 de octubre.

0 Responses to "Pide Banco Mundial ley laboral integral"