Piden a EPN mejora digital

El reto en materia de Gobierno Digital que debe enfrentar la próxima administración, es lograr que el 100 por ciento de las transacciones en línea del e-Gobierno sean automáticas y que se cuente con mejor administración de los recursos en tecnología en más dependencias, dijo Carlos Viniegra Beltrán, titular de la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En el aspecto transaccional, que significa que los ciudadanos pueden hacer los trámites en su totalidad en línea, el progreso que tenemos reportado a las Naciones Unidas es de 78 por ciento en los de alto impacto y 68 por ciento para el resto de los trámites y servicios, pero la parte restante es la más complicada, explicó.

"El pedazo que falta, es el más complicado porque es muy difícil hacer los inventarios, pero lograr la transaccionalidad en línea es un reto bastante importante", indicó.

Otro de los retos es que cada institución aplica sus propia recursos a tecnología, agregó.

"Uno de los retos que hay en Gobierno Electrónico es que al día de hoy cada institución está gastando su propio recurso en tecnología, uno de los retos hacia adelante es tener un mejor mecanismo financiero para los proyectos de Gobierno Digital", explicó.

Alonso Yáñez, socio líder de Servicios para el Sector Público de Deloitte México, destacó que es importante que los funcionarios públicos entiendan las necesidades de los ciudadanos.

"Hay falta de conocimiento detallado de las preferencias y de la forma en que los ciudadanos necesitan y quieren interactuar entonces el Gobierno entrante tiene que hacer un análisis de las políticas, que tanto han cubierto las políticas actuales esas expectativas de los ciudadanos y en función de la brecha que exista, diseñar las acciones de corto plazo para poder solventarlas", detalló.

Carla Martínez, Reforma, 15 de octubre.

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