Piden ONG apertura en diálogo sobre garantías


Diversas organizaciones independientes, entre ellas la Red todos los derechos para todos y todas, exigieron que la tercera reunión del Diálogo Bilateral sobre Derechos Humanos entre la Unión Europea y el Estado mexicano, a realizarse hoy en Distrito Federal, contribuya a generar propuestas que permitan revertir el deterioro que en materia de garantías individuales ha experimentado México en años recientes.
En carta firmada por más de 80 colectivos de todo el país se exige que en dicho espacio sean tomados en cuenta los puntos de vista de la sociedad civil y se generen mecanismos efectivos de participación, así como medidas de transparencia y rendición de cuentas sobre los compromisos adquiridos, ya que en anteriores reuniones la entrada no es libre y el debate es muy restringido.
De nueva cuenta, para los trabajos preparatorios del tercer diálogo no se transparentó la agenda y la metodología y tampoco se permitió la colaboración en la construcción de la agenda de trabajo y los temas que se debatirán en el mismo. Por ello, reiteramos el llamado a que tanto las recomendaciones emitidas y los acuerdos alcanzados sean de carácter público y se aseguren los mecanismos de participación, señalaron los grupos firmantes.
En el mismo tenor, los colectivos manifestaron su preocupación por el hecho de que las autoridades no hayan confirmado su asistencia a un seminario previo en materia de derechos humanos, donde tendrían la oportunidad de escuchar y considerar las propuestas de la sociedad civil.
De igual forma, denunciaron que los temas a tratar se han acotado en extremo, ignorando asuntos como la militarización de la seguridad pública y la prevalencia de la tortura, y que un amplio número de organizaciones civiles hayan sido excluidas del encuentro.
Siendo México un país estratégico para la Unión Europea, exhortamos a las autoridades a garantizar mecanismos de diálogo genuinamente participativos y transparentes que contribuyan a abordar los problemas que enfrenta actualmente el país. Asimismo, urgimos al gobierno mexicano, a que en un contexto de transición se asegure la transparencia en los asuntos abordados, los compromisos y mecanismos para el seguimiento, subrayaron.
Fernando Camacho Servín, La Jornada, 19 de octubre.

0 Responses to "Piden ONG apertura en diálogo sobre garantías"