Piden ordenar sector telecom antes de IED

Analistas del sector telecomunicaciones pidieron llevar a cabo acciones para el fortalecimiento de las estructuras de Gobierno y de los organismos reguladores en la materia para aumentar, en paralelo, la apertura a la Inversión Extranjera Directa (IED).

En los próximos días el Presidente Felipe Calderón planea mandar al Congreso una iniciativa de Ley para la apertura de la IED en varios sectores, entre ellos el de telecomunicaciones, lo que se presenta como una oportunidad para mejorar la estructura de este sector.

Lester García, analista en telecomunicaciones del Tec de Monterrey señaló que son necesarias algunas acciones para generar un entorno de competencia que atraiga más capital foránea como eliminar la doble ventanilla, fomentar la regulación específica a operadores con poder sustancial de mercado e imponer sanciones que inhiban el comportamiento anticompetitivo.

"Van de la mano abrirse a la IED y dar una señal que la regulación está enfocada a mayor competencia", destacó.

Abrir el sector de telecomunicaciones fomentaría condiciones de competencia pero es necesario que la regulación sea la adecuada.

Recordó que en el sector solamente se abrió la inversión extranjera en el segmento de telefonía móvil y señaló que ante la convergencia resulta irrelevante restringir que en un sólo servicio se permita este tipo de inversión.

En tanto, José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting, explicó que a apertura de la inversión extranjera en servicios fijos de telecomunicaciones consolidaría al segmento de TV de paga, los actuales operadores extranjeros de telefonía móvil podrían invertir en otros segmentos y habría mayor oferta en banda ancha.

Gabriel Sosa Platas, analista de telecomunicaciones indicó que Gobierno, legisladores y sectores de diversos ámbitos de la vida nacional se han pronunciado a favor de la inversión extranjera en telecomunicaciones como si fuera la panacea para abrir la competencia y generar todo eso que aspiramos de bajos precios, pero se debe mejorar la regulación en México para lograrlo.

Eduardo Ruiz, director de Finanzas de Axtel, dijo que la propuesta del equipo de transición del Presidente electo Enrique Peña Nieto para permitir la inversión al cien por ciento de empresas de telefonía fija es vista con aspectos positivos por la empresa.

El directivo señaló que la compañía espera que sea en los próximos meses cuando haya un avance positivo en la propuesta de Peña Nieto.

 
Con información de Ludivina Ruiz
 
 
 
Dinero de fuera
 
El sector de telecomunicaciones necesita de inversión extranjera que aumente la penetración de los servicios.

 
4,267 millones de dólares es la inversión estimada para 2012 en el sector de telecomunicaciones.

49% es la IED permitida en telefonía fija.

100% es la inversión foránea que se puede ejercer en telefonía móvil.

Carla Martínez, con información de Ludivina Ruiz, Reforma, 18 de octubre.

0 Responses to "Piden ordenar sector telecom antes de IED"