Plantea Cárdenas dar autonomía presupuestal y de gestión a Pemex

La reforma energética debe conceder la autonomía presupuestal y de gestión a Pemex, señaló Cuauhtémoc Cárdenas durante la presentación del documento Lineamientos de política para el crecimiento sustentable y la social , el cual plantea 102 propuestas en materia , fiscal y energética. "Esta autonomía es para que (Pemex) opere y funcione como una entidad productiva y disponga de los recursos e ingresos que genera como cualquier otra empresa" y que adoptar el esquema de Petrobras no ocasionaría ningún problema político.

"Se ha hablado de adoptar esquemas similares a los de Petrobras, yo creo que no habría  de carácter político, pero el paso más importante es conceder la autonomía de gestión a Pemex y a CFE para que operen de forma productiva y tendrá que vincularse  en materia hacendaria o fiscal", indicó ayer el líder moral del PRD en la torre de rectoría, lugar donde el grupo de expertos "Hacia un nuevo  de desarrollo", presentaron dicho documento.

Cárdenas enfatizó que no están planteando que se deba pasar al esquema de Petrobras, pero aseguró que no le preocuparía "si esto sucediera porque significaría que el Estado estaría desarrollando un  de planeación y que  habría un mandato del Estado hacia Petróleos Mexicanos para hacer objetivos de políticas en materia petroleras, que hoy no existe. Pero en ningún momento se perdería el  nacional sobre el recurso natural", sentenció.

El  candidato a la Presidencia, pidió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no sea la instancia que determine el rumbo petrolero del país y para que eso sea posible, dijo, no son necesarias las reformas constitucionales sino las decisiones de carácter político.

Recordó que desde 2008 prevalece el anuncio de la reforma energética, pero que aparte de la autonomía, es importante avanzar en la transición energética, es decir, el cambio de la utilización de combustibles a energías alternativas.

DESEMPLEO. En su turno, Norma Samaniego, ex titular de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, detalló que del 2000 al 2010 la fuerza de trabajo creció a 10 millones de trabajadores, pero el empleo formal lo hizo sólo en tres millones. "Siete millones de los empleos creados en ese lapso terminaron en la informalidad o en la situación de desempleo, y otros futuros trabajadores tuvieron que emigrar", aseveró.

Para cumplir las 102 propuestas de los Lineamientos de política para el crecimiento sustentable y la protección social universal, el economista David Ibarra Muñoz, enfatizó que es necesaria una reforma hacendaria. "

En tanto, el rector de la UNAM, José Narro Robles, integrante de este grupo, aclaró que las propuestas del documento no se han discutido con el equipo de transición de Enrique Peña Nieto pero ya fueron presentadas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en las Juntas de Coordinación Política de los diputados y senadores, de quienes aun no reciben posturas ni reacciones.

Reyna Paz Avendaño, La Crónica, 30 de octubre.

0 Responses to "Plantea Cárdenas dar autonomía presupuestal y de gestión a Pemex"