Potencia petróleo éxito de Chávez

CARACAS.- Una gigantesca fotografía del Presidente Hugo Chávez cubre a la fachada de la sede principal de la estatal Petróleos de Venezuela en Caracas (Pdvsa), corazón de la economía venezolana que apuntala el poder y la popularidad del Mandatario.

La industria genera 90 por ciento de los dólares que entran al país y más de la mitad de los ingresos del Gobierno, que le permiten financiar un creciente gasto social, a través de las más de 30 "misiones" sociales que inició en 2004 con el sello personal de Chávez.

"Este modelo no se hubiese sostenido si no hubiese contado con un precio petrolero tan elevado. Desde la Revolución rusa, éste es el único caso en el mundo de intento de socialismo que se hace en abundancia,", señaló el economista José Guerra, ex gerente de Investigaciones Económicas del Banco Central.

Afirma que en el país no hay socialismo sino "un sector estatal de la economía muy fuerte, con regulaciones de todas las variables de la economía y el sector privado".

Con las mayores reservas petroleras del mundo (297 mil 600 millones de barriles), Venezuela tiene millonarios subsidios como el de la gasolina, que permite llenar el tanque de un coche con medio dólar e importar 70 por ciento de lo que consume.

Para Guerra, más que el carisma, el petróleo ha sido "totalmente determinante" en el éxito político del ex militar, que acaba de ser reelegido tras una campaña centrada en las misiones y en la promesa de "vivienda digna" para 3 millones de hogares de un total de 7 millones.

Venezuela nacionalizó el petróleo en 1976 y la empresa mantuvo cierta autonomía hasta 2003 cuando, tras un paro de corte político que provocó el despido de 18 mil empleados (casi la mitad del total), Chávez pasó a controlar la gallina de los huevos de oro.

Desde entonces, la petrolera desarrolla directamente programas, que incluyen importación y venta de alimentos subsidiados, salud, educación, construcción de viviendas, becas, pensiones y otras ayudas.

"Antes no nos llegaba el petróleo, ahora uno si lo ve, gracias a Chávez, fíjese aquí", aseguró Yadira Peña mientras compraba comida en uno de los 831 locales de Pdval (Pdvsa Alimentos).

Según el Ministro de Finanzas, Jorge Giordani, el control de la industria permitió invertir en una década más de 330 mil millones de dólares en gasto social. También permitió financiar expropiaciones y duplicar la nómina del Estado hasta 2.4 millones de empleados, incluidos 110 mil en Pdvsa.

El precio del petróleo venezolano se disparó de un promedio de 8 dólares por barril en 1999 a 101 dólares en 2011
En 2011, la firma Datos cifró en 8.5 millones el número de personas beneficiadas con una o más misiones y destacó el impacto "trascendental" que ello podía tener en los comicios presidenciales.

La Oposición asegura que la politización de Pdvsa y la opacidad en su manejo administrativo ha afectado la producción, que entre 2002 y 2012 cayó de 3.5 millones de barriles diarios a 3 millones, e impedido el desarrollo del país.

"Según el plan del Gobierno, este año íbamos a producir 5.8 millones y hemos caído 7 por ciento", denunció el diputado opositor Julio Borges.

"Tenemos apagones, inseguridad, infraestructura vial cayéndose y se sigue regalando el petróleo a otros países", por un monto que estimó en 80 mil millones de dólares".

En 2012, el Gobierno aumentó 28 por ciento el presupuesto social y creó dos nuevas misiones. Guerra sostiene que "es muy difícil" competir políticamente con un mesías petrolero pero no imposible. "Las (recientes) elecciones mostraron que hay un decrecimiento relativo del apoyo a Chávez y un aumento importante del apoyo a la Oposición", concluyó.

Paga sector más de 30 programas sociales en Venezuela
 
 
 
 
La gallina de los huevos de oro
 
Algunos beneficios sociales que el Gobierno otorga debido a que Venezuela cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo:
 
·Llenar el tanque de un coche con medio dolar.

·Venta e importación de alimentos subsidiados.

·Programas de salud.

·Becas y pensiones.

·Programas educativos.

·Construcción de viviendas.

· Venezuela nacionalizó el petróleo en 1976 pero hasta 2003 la industria perdió su autonomía.

 
 
 
Impacto determinante
 
Desarrolla el Gobierno venezolano "misiones" subsidiadas por el alto costo de las reservas de combustible
 
297,600 millones de barriles reservas petroleras actuales de Venezuela
 
90% de los ingresos del país provienen del combustible
 
101 dólares costaba un barril de crudo venezolano en 2011
 
8.5millones de personas fueron beneficiadas con los programas sociales en 2011. 

Cristina Marcano, Reforma, 13 de octubre.

0 Responses to "Potencia petróleo éxito de Chávez"