PRD explora alianza con el PAN en 6 de 14 elecciones estatales

El PRI, PAN y PRD en la  de Diputados se pronunciaron ayer en favor de que Enrique Peña Nieto, ya como de la República, presente al  legislativo un proyecto de Presupuesto para 2013 con carácter social, que combata frontalmente la pobreza y destine muchos más recursos a la salud y la educación.

Que elimine de una vez por todas, demandaron, “el gasto inercial, el desperdicio y mal uso de los recursos públicos” de los últimos años, advirtieron.

Al fijar posturas durante la instalación de la Comisión de Presupuesto, que encabeza la diputada Nuvia Mayorga, del PRI; los diputados María del Socorro Ceseñas, del PRD; Martín Heredia, del PAN, y Pedro Pablo Treviño, del tricolor, dijeron que el Gasto Público federal del año entrante deberá también alentar el crecimiento, generar empleo y “blindar” la economía frente a la eventual desaceleración económica , principalmente en Europa.

Fuera de posicionamiento, el diputado priista por Veracruz, Juan Manuel Díez Francos, tomó la palabra para reconocer que “dejé mis empresas para trabajar por México, pero no tengo idea de cómo se trabaja en una Comisión”, por lo que pidió, “así los tenga que pagar con mi dinero”, cursos de  para hacer un buen papel en esta instancia legislativa.

Sin embargo, Mayorga Delgado adelantó que sin duda será un Presupuesto “inercial” debido a la situación macroeconómica del país y del extranjero, pese a lo cual deberá propiciar el desarrollo y sobre todo la generación de empleo.

Entrevistada al término de la sesión de instalación, la diputada priista dijo que es necesario aguardar a ver cómo viene el proyecto del Ejecutivo y cuáles son las prioridades, si son en materia de seguridad, educación, salud, campo o empleo, para después analizar todo lo relativo a esa parte del  económico 2013.

Nuvia Mayorga explicó que dicho paquete deberá ser enviado por el Ejecutivo al  a más tardar el próximo 15 de diciembre, y en lo que hace a la aprobación del Presupuesto,  exclusiva de la Cámara de Diputados, deberá ser aprobado antes del último minuto de este 2012.

Durante la etapa de posicionamientos, la diputada del PRD, María del Socorro Ceseñas, exigió que el Presupuesto del año entrante “evite el dispendio y mal uso de los recursos públicos, y que no sea inercial porque no alentará el desarrollo económico y social en México”, advirtió.

Por su parte, Martín Heredia, del PAN, resaltó que el Presupuesto deberá ensanchar los espacios de transparencia y rendición de cuentas en los que han avanzado los gobiernos panistas, así como “blindar” la economía ante la desaceleración y una eventual recesión en Europa y Estados Unidos.

El priista Pedro Pablo Treviño llamó desde ahora a trabajar en favor de los consensos, a fin de garantizar la construcción de “un Presupuesto con vocación social”, que abata la pobreza, impulse el empleo y privilegie, con mayores recursos, la salud y la educación.

Luciano Franco, La Crónica, 23 de octubre.

0 Responses to "PRD explora alianza con el PAN en 6 de 14 elecciones estatales"