Prensa libre retrocede en AL por agravamiento en Argentina y Venezuela

El ejercicio de la profesión periodística continúa siendo “demasiado peligroso” en el continente americano, donde la situación de la libertad de prensa ha registrado avances pero también retrocesos, consideró ayer en Sao Paulo la asamblea de la  Interamericana de Prensa de Prensa (SIP).

El presidente de la SIP, Milton Coleman, del Washington Post, dijo sobre la libertad informativa que los Gobiernos continúan “haciendo todo lo que pueden para amordazar esta importante parte de la democracia”.

La SIP alerta que la “la reiterada violencia” y la impunidad, el fracaso de las leyes para la protección de los informadores, que “quedaron como letra muerta” se alza como motivos de .

En el periodo de análisis del informe, que es semestral, seis periodistas fueron asesinados y otros 3 están desaparecidos, además la Comisión  de Derechos Humanos (CNDH) cifró en 82 el número de informadores muertos desde 2000.

“Hostilidad creciente”. El análisis dedicado a Argentina no es nada alentador y la Comisión denunció que en ese país “la prensa ha enfrentado un clima crecientemente hostil durante el último semestre”.

El documento agrega que “resoluciones gubernamentales, maniobras judiciales, declaraciones agraviantes y amedrentadoras de funcionarios públicos, medidas de hecho contra medios y amenazas y ataques físicos contra periodistas, configuran un escenario oscuro para el ejercicio del periodismo y del derecho de todo ciudadano a expresarse libremente”.

En el caso de Venezuela, el informe dice que la polarización política del país ha convertido a la prensa en  de todo tipo de ataques, incluso físicos.

“Lo que se vive en el país a consecuencia de la alta polarización política es atentatorio para el libre ejercicio periodístico. La intolerancia llega a niveles extremos”, señala el informe preliminar presentado por el  del El Regional del Zulia, Gilberto Urdaneta.

Según el documento, “la intransigencia ha llegado a tal punto que semanalmente se emiten señalamientos referidos a maltratos, atentados, detenciones, vejaciones, insultos, despojo de  y violaciones a los derechos fundamentales”.

Tampoco salió bien parado , donde el Gobierno y las instituciones del Estado adoptan medidas que perjudican la libertad informativa en el país y se usan recursos públicos para “atacar” sistemáticamente a periodistas y medios.

La Crónica, 15 de octubre.

0 Responses to "Prensa libre retrocede en AL por agravamiento en Argentina y Venezuela"