Preocupación de AI y Solalinde por secuestro de 40 inmigrantes

Amnistía  (AI) y el padre Alejandro Solalinde, manifestaron su preocupación por el secuestro de 40 indocumentados en Medias Aguas, Veracruz, por el crimen organizado, el pasado 2 de octubre.

En  telefónica, Alberto Donis, vocero del albergue "Hermanos en el Camino", comentó que se trató por lo menos de tres secuestros y que entre los migrantes hay  embarazadas y una niña de 10 años.

"Lo que nos comentó  de los que logró escapar de las redes del crimen organizado es que alrededor de la cuatro de la tarde hombres armados que viajaban en una camioneta se llevaron a gente que viajaba en un tren de carga; a las nueve de la noche ocurrió otro secuestro y a media noche los que lograron esconderse entre los montes también se los llevaron", explicó el vocero.

En un comunicado, firmando por el padre Solalinde, señala que la persona que logró escapar, fue agredida por las personas de la camioneta y fue golpeada con un machete en la cabeza.

Por su parte, Amnistía Internacional exigió a las autoridades correspondientes investiguen el secuestro masivo, los encuentren, y se garantice seguridad a los testigos.

AI también informó que en Tabasco, otros 40 migrantes que viajaban en un tren de carga, fueron víctimas de malos tratos por personal de Migración que se encontraba en un operativo.

"En Tabasco, el Instituto Nacional de Migración (INM) reactivó su política de detenciones generalizadas a migrantes irregulares, muchas de las cuales, han resultado en abusos que han comprometido su salud física", enfatizó.

De acuerdo a  de derechos humanos, en el albergue "La72" en Tenosique, el operativo del INM dejó como una mujer lesionada, un hondureño fue herido y uno más fue golpeado en las costillas, por lo que se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Como parte de las protestas por los operativos de la autoridad migratoria, el  Fray Tomás González, y el activista Rubén Figueroa, se encadenaron a las  de la oficina del INM en Tabasco por 12 horas.

Dennis A. García, La Crónica, 6 de octubre.

0 Responses to "Preocupación de AI y Solalinde por secuestro de 40 inmigrantes"