Prepara Peña dos iniciativas

El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, alista la presentación de dos nuevas iniciativas para crear la Comisión Nacional Anticorrupción y "reacomodar" varias secretarías del gabinete federal.

Las propuestas serán entregadas por el político mexiquense a los diputados del PRI y PVEM, al regreso de su gira de trabajo por Europa.

Legisladores federales del tricolor explicaron que Peña Nieto los había citado para sostener un encuentro este lunes, con la finalidad de conocer el contenido de ambas reformas.

Sin embargo, por problemas de agenda, el encuentro fue cancelado y será reprogramado en los próximos días.

Los diputados explicaron que en la reunión conocerían el contenido de la propuesta para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, que fue diseñada como un órgano con facultades para aplicar la extinción de dominio y actuar con base en denuncias anónimas.

De acuerdo con las fuentes, el ex Gobernador del Estado de México busca que la nueva instancia permita fortalecer al servicio público profesional a fin de que los funcionarios que acrediten capacidad, honestidad y eficacia no sólo continúen prestando sus servicios, sino que puedan ascender en consecuencia.

Además, incluye mecanismos para una estricta fiscalización del patrimonio de los servidores públicos para evitar su colusión con grupos criminales o vínculos con otras fuentes de enriquecimiento ilícito.

Otros planteamientos serán fortalecer los órganos de fiscalización federales y estatales; promover la homologación de códigos de ética para servidores públicos; impulsar la participación de testigos sociales en compras gubernamentales, e instaurar comités de vigilancia ciudadana.

Por otro lado, los diputados explicaron que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal pretende realizar un "reacomodo" de funciones entre las dependencias.

Entre los ejemplos que fueron adelantados a los diputados está la "división" de la Secretaría de Gobernación en áreas de Gobierno e Interior.

Esta última dependencia absorbería a la Secretaría de Seguridad Pública.

Y se contempla la "división" de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en Comunicaciones e Infraestructura.

Integrantes del equipo de transición explicaron a los legisladores del PRI que también se pretende crear la Secretaría del Agua.

"La intención no es aumentar burocracia, sino reacomodar funciones", explicó el legislador consultado.

 
PREPARAN GIRA
 
Peña Nieto iniciará esta semana en Europa su segunda gira internacional. El jueves se reunirá de con la Canciller de Alemania, Ángela Merkel, en Berlín, y el día 15 con el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en Madrid, España.

Asimismo, el 16 de octubre está prevista una reunión con el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, en Londres, Inglaterra; y al día siguiente con el Presidente de la República Francesa, Francois Gérard Georges Hollande, en París, Francia.

El jueves 18 se reuniría en la capital francesa con la directora general de la UNESCO, Irina Bokova. El Presidente electo viajará acompañado de Luis Videgara y Emilio Lozoya.

 
LAMENTA ACCIDENTE
 
El Presidente electo envió ayer el pésame a las familias de las personas que fallecieron en un accidente automovilístico en Sinaloa.

A través de su cuenta de Twitter, Peña Nieto escribió: "mi pésame a las familias de los fallecidos y mis deseos de pronta recuperación para los heridos".

Un autobús que transportaba a estudiantes de un colegio particular -quienes regresaban del Festival Cervantino- chocó sobre la autopista Mazatlán-Culiacán con saldo preliminar de cuatro muertos y 17 lesionados.

 
 
 
Segunda salida
 
Entre las actividades de Enrique Peña Nieto en Europa, durante su segunda gira internacional, se programaron:
 
OCTUBRE
 
11. Reunión con la Canciller de Alemania, Ángela Merkel, en Berlín.

15. En Madrid con el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

16. Reunión con el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, en Londres.

17. Reunión con el Presidente de la República Francesa, Francois Gérard Georges Hollande, en París.

18. Reunión en París con la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

Antonio Baranda y Claudia Guerrero, Reforma, 8 de octubre.

0 Responses to "Prepara Peña dos iniciativas"