Presiona PRD transparencia de sindicatos; presentará iniciativa

El  Fernando Belaunzarán, del PRD, presentará hoy una iniciativa para que sindicatos,  políticos y grupos parlamentarios del Congreso sean sujetos obligados a transparentar los recursos públicos que utilizan.

En conferencia de , señaló que con la reforma los ciudadanos podrán solicitar a las direcciones de los partidos políticos información sobre el manejo de los recursos públicos que utilizan y los trabajadores tendrán la facultad de pedir a sus sindicatos datos sobre el manejo de las cuotas que aportan.

Detalló que la iniciativa reforma la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental para que se convierta en la Ley General de Transparencia.

Con esta reforma, dijo, los ciudadanos podrán solicitar a las direcciones de los partidos políticos información sobre el manejo de los recursos públicos que utilizan y los trabajadores tendrán la facultad de pedir a sus sindicatos datos sobre el manejo de las cuotas que aportan.

Por su parte, el vicecoordinador de esa misma bancada en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, destacó que se busca reformar la Ley del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para que éste pueda obligar a los entes federales y estatales a proporcionar la información que se solicite sobre el  de los recursos públicos.

“Nadie pretende violar la autonomía de los sindicatos y partidos, no pretendemos hacer una ley para violentar otras, lo que queremos es que no haya  de impunidad y la  sepa a dónde se van los recursos públicos que utilizan”, dijo.

La también perredista  Tapia Fonllem consideró urgente que haya esta información, luego de que un de la Organización Transparencia Internacional ubicara a México como uno de los países más corruptos.

“Por esta razón, la iniciativa contribuiría a la construcción de la vida democrática de nuestro país; que las organizaciones sindicales entren a este esquema de transparencia y rendición de cuentas”, detalló.

Luciano Franco, La Crónica, 16 de octubre.

0 Responses to "Presiona PRD transparencia de sindicatos; presentará iniciativa"