Propone PRD seguro de desempleo; costaría 5 mil 560 mdp anuales

Para proteger a las personas que hayan perdido su empleo en el sector formal de la economía, la bancada del PRD en el Senado propuso la creación de la Ley del , en la que se establece la entrega de dinero, durante máximo seis meses, en proporción al número de salarios cotizados en su último trabajo.

El seguro de  implicaría erogar anualmente unos cinco mil 560 millones de pesos, que equivale al 0.15 por ciento del Presupuesto de  de la Federación para el ejercicio 2013.

El texto, impulsado por los Alejandro Encinas, Mario Delgado y Armando Ríos Piter, refiere que es responsabilidad del Estado garantizar la  del trabajador cuando queda desempleado contra su voluntad, y el  está obligado a legislar al respecto, de ahí que la propuesta de Seguro de Desempleo “debe significar un beneficio social de carácter federal y universal, dentro de una  integral de reconstrucción del tejido social y de un Estado con  compromiso con las clases vulnerables ante el fenómeno del desempleo estructural de nuestra economía”.

La iniciativa de ley establece que el seguro de desempleo permitirá otorgar protección a los trabajadores asalariados del sector formal de la economía que hayan perdido su empleo; así como crear las condiciones para su reincorporación a un trabajo.

“El seguro de desempleo es un ingreso mensual que percibirá el trabajador cuando por causas ajenas a su voluntad cese su relación laboral con el patrón, hasta por un periodo de seis meses. El disfrute del seguro de desempleo también incluirá el de enfermedad y maternidad para los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“También podrán ser elegibles para este seguro los trabajadores que cobren en forma regular por honorarios al menos por un año. No calificarán para este beneficio quienes hayan sido liquidados a través de un programa de retiro voluntario”.

Refiere que los derechohabientes del seguro de desempleo recibirán los recursos de acuerdo al promedio del salario base de cotización. En el caso de trabajadoras con hijos que no cuentan con el respaldo económico de su pareja, contarán con un apoyo de 20 por ciento adicional sobre el monto del beneficio.

La prestación se otorgará por un periodo de seis meses y, sólo por una vez cada dos años, y será personal e intransferible, salvo en los casos de trabajadores de 60 a 65 años quienes se les otorgarán por un plazo de nueve meses.

El plazo de seis meses será prorrogable por otros tres meses, en cuyo caso el derechohabiente sólo percibirá el 80 por ciento del monto inicial, siempre que el trabajador no se haya empleado y que haya tomado y aprobado algún curso de capacitación, provisto por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o por un ente certificado por la misma secretaría.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 10 de octubre.

0 Responses to "Propone PRD seguro de desempleo; costaría 5 mil 560 mdp anuales"