Propone Solalinde plan interamericano de desarrollo integral para detener migración


Monterrey. NL, 25 de octubre. Alejandro Solalinde, fundador del albergue Hermanos en el camino, afirmó que mientras no se modifiquen las estructuras del Estado mexicano, seguirán generando corrupción, falta de claridad y violación a los derechos fundamentales; para que haya cambios sustanciales es necesario que la sociedad civil tenga conciencia amplia del valor del ser humano.
Durante su participación en el Encuentro Mundial de Valores, Solalinde propuso un plan interamericano de desarrollo integral para la solución de los problemas de migración, en el cual existe corresponsabilidad de gobiernos, iniciativa privada, iglesias y sociedad civil.
Agregó que la represión con base en operativos de fuerza no es la mejor respuesta para evitar el flujo migratorio, sino compartir con los hermanos de los países más pobres, posibilidades de desarrollo para un futuro mejor.
Por ello, pidió a los ciudadanos exigir organizadamente transparencia, rendición de cuentas y revocación de mandato; que haya transparencia en todo, que nada se haga en lo oscurito ni a espaldas del pueblo.
En su turno, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, dijo que si México tuviera un sistema educativo accesible, eficiente y capaz de ofrecer posibilidades de movilidad social a todos los jóvenes, muchos de los que hoy mueren en ambos bandos de la guerra del narcotráfico, no correrían esa suerte.
Comentó que sólo uno de cada tres jóvenes mexicanos en edad de estudiar está dentro del sistema educativo, y los otros dos han tomado las puertas falsas de la emigración, el comercio informal, el crimen organizado o, en el mejor de los casos, tienen algún empleo mal pagado.
El también presidente de la Asociación Internacional de Universidades señaló que si es un hecho inobjetable que hay una relación directa entre conocimientos, crecimiento económico, bienestar, salud y empleo, no entiendo por qué a algunos de nuestros políticos les cuesta tanto entender que la educación es la mejor herramienta para el desarrollo.
De la Fuente agregó que los países que más avanzaron en recientes años son aquellos que más invirtieron en investigación científica y tecnología, pues ya no son las manufacturas y los servicios los principales componentes de su producto interno bruto, sino la economía del conocimiento.
Por su parte, la premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, expresó que el fin de la guerra fría y el neoliberalismo económico no han representado una esperanza mejor de vida para la sociedad y han generado frustración en los pueblos.
David Carrizales corresponsal, La Jornada, 26 de octubre.

0 Responses to "Propone Solalinde plan interamericano de desarrollo integral para detener migración"