Quiere Peña Nieto reforma energética

Después de reunirse con inversionistas alemanes en la sede del Deutsche Bank en Berlín el día de ayer, el Presidente electo Enrique Peña Nieto afirmó ante medios que la reforma energética es impostergable.

"México no puede posponer por más tiempo la experiencia exitosa que se ha tenido en otros países... porque (sic) de aferrarnos a paradigmas de carácter ideológico o a resistencias apegadas a este principio, me parece que estaremos posponiendo beneficios para todos los mexicanos", dijo en su segundo día de actividades en Europa.

Peña sostuvo una reunión con integrantes de la Lateinamerika Verein, asociación de empresarios alemanes con intereses en América Latina y el Caribe. Durante el encuentro, los empresarios preguntaron al Presidente electo sobre la viabilidad de invertir en un país en el que miles de personas han muerto a causa del crimen organizado. En particular, los empresarios se mostraron preocupados por la seguridad de sus empleados.

"Es claro que tenemos varios retos por delante, como ustedes lo escucharon: el tema de la seguridad pública... quisieron conocer cuál es la estrategia que seguiremos en materia de combate al crimen organizado para generar condiciones de mayor seguridad", comentó el Mandatario electo un mensaje posterior.

Reafirmó que una de las metas de su gobierno será un crecimiento económico anual del 6 por ciento, y consideró que para ello serán necesarias reformas estructurales, tales como la energética. Peña citó como ejemplo a Colombia y Brasil, países cuyas empresas petroleras son estatales pero admiten inversión privada, y no descartó una reforma constitucional para modificar la estructura de inversión energética en México.

En declaraciones a la agencia Notimex, el presidente de la Iniciativa para Latinoamérica del Gobierno y el empresariado alemanes, Reinhold Festge, calificó a Peña como un Presidente distinto al resto de los Mandatarios latinoamericanos.

"Es patente que el Presidente electo tiene una disposición muy positiva y liberal en materia económica, en contraposición con otros países de la región que están optando por el proteccionismo", comentó.

Por la noche, el equipo de transición dijo a través de un comunicado que los contratos firmados por el gobierno actual con astilleros gallegos para construir los denominados "floteles" pueden significar "un paso importante para fortalecer la competitividad de la industria petrolera mexicana".

Peña arribó el viernes a Madrid, donde fue recibido por el embajador Francisco Ramírez Acuña. El fin de semana lo dedicará a actividades privadas en Madrid y Toledo.

 
 
 
Con quién estuvo
 
El Presidente electo sostuvo una reunión con miembros del Deutsche Bank y de la Lateinamerika Verein el viernes en Berlín:
 
· El Deutsche Bank fue fundado en 1870, y es de las instituciones más grandes de intercambio de divisas en el mundo
 
· El año pasado generó ingresos netos por más de 550 mil millones de pesos
 
· El banco abrió su primera oficina en México en 1957, y tiene permiso para ofrecer servicios de banca múltiple en el País
 
· La Lateinamerika Verein es una asociación de empresarios alemanes fundada en 1916, con sede en Hamburgo
 
· Su principal objetivo es apoyar a las empresas alemanas en América Latina y el Caribe
 
· También promueve encuentros en materia de industria, comercio y finanzas entre Alemania, la Unión Europea y América Latina

Reforma, 13 de octubre.

0 Responses to "Quiere Peña Nieto reforma energética"