Quieren ex perredistas y ex panistas su partido

Ex izquierdistas que vienen de la "impureza" y ex panistas "indignados" y cansados de los partidos tradicionales convocaron ayer a la conformación del Partido de la Concertación Mexicana.

Políticos como René Arce, Víctor Hugo Círigo, Ramón Sosamontes, Manuel Espino y Patricia Olamendi, entre otros, ofrecieron dar cabida a gente de izquierda, derecha y de cualquier otro pensamiento ideológico. 
Arce, ex perredista y cercano al Presidente electo, Enrique Peña Nieto, se dijo harto de las prácticas políticas asistencialistas.

"La gente ya no quiere estirar la mano para que les den, quieren capacitación. Venimos de la impureza", proclamó durante el anuncio, realizado en un jardín de Constituyentes.

El ex perredista justificó su nueva relación con un ex dirigente del PAN como Espino.

"A mí me han preguntado: ¿de verdad coincides con Manuel Espino? ¿De verdad coincides con alguien del Yunque, de la derecha que se comía a los niños que no bautizaban? Yo les decía que qué dirá Espino cuando le preguntan por alguien que fue comunista, que creía que la lucha armada era la vía en este País. ¿Qué les podrá decir de mí?

"Tenemos historias, tenemos errores, nuestro pasado, pero queremos mucho a este País y por eso estamos dispuestos a transformarnos. Cada uno tendrá que hacer su balance de lo que ha hecho. Se trata de decir qué es lo que ya no queremos que suceda pero qué proponemos de alternativa, y eso lo vamos a hacer entre todos", expuso el ex guerrillero.

En entrevista, Arce no descartó alianzas con otros partidos que compartan su proyecto.

"Ya que tengamos nuestro registro -estoy seguro que lo vamos a tener-, podremos sentarnos con aquellos que compartan el proyecto de nación que estamos enarbolando. No nos cerramos al diálogo con ningún partido, incluyendo los partidos de los cuales hemos venido", explicó quien en 2011, siendo senador del PRD, pasó a la bancada Verde.

Espino, expulsado del blanquiazul en 2011, aseguró los presentes pondrán fin a dos siglos de disputas ideológicas.

"Venimos a darnos la mano, sin reservas, quienes pensamos distinto, sumando capacidades para poner fin a 200 años de diferencias ideológicas. Estamos quienes creen en el liberalismo, el conservadurismo y la democracia cristiana", dijo quien en la campaña presidencial pasada prometió a Peña Nieto 900 mil votos.

Se trata, añadió, se crear un partido sin reparto de cuotas, sin políticas facciosas, que no sea manipulador de masas, populista, demagógico, caciquil ni autoritario.

"Muchos de nosotros somos los indignados. Seremos ahora los reconciliadores, los dialogantes, los que tienden la mano", expresó el ex panista.

Arce y Espino adelantaron que con Peña Nieto mantendrán una relación de respeto y apoyo a lo que convenga al País.

Patricia Olamendi, ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, dio lectura al manifiesto sobre el proyecto de partido.

Esperan obtener el registro del IFE en enero de 2014, para competir en las elecciones intermedias de 2015.

 
 
 
 
El plus

Entre los promotores del Partido de la Concertación Mexicana destacan los siguientes perfiles:

· Manuel Espino. Ex dirigente nacional del PAN. Expulsado del blanquiazul en mayo de 2011. Promotor del voto útil a favor de Enrique Peña Nieto en 2012.

· René Arce. En 2009 renuncia al PRD tras 20 años de militancia. En 2011 apoya la campaña del priista Eruviel Ávila a la Gubernatura del Edomex. Promueve el voto a favor de Peña Nieto en 2012.

· Víctor Hugo Círigo. Ex dirigente del PRD capitalino. Ex Delegado de Iztapalapa. De 2009 a 2012 fue diputado del PVEM. Hermano de René Arce.

· Patricia Olamendi. Subsecretaria de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Vicente Fox.

· Ramón Sosamontes. Ex militante del PCM, el PSUM y el PRD. Involucrado en los videoescándalos que protagonizaron René Bejarano y el empresario Carlos Ahumada.

· Virginia Jaramillo. Delegada de Cuauhtémoc de 2003 a 2006. En 2012 buscó ser candidata, sin éxito, al mismo cargo por el PRD, por el PT y por el PRI.

· Jorge Carlos Díaz Cuervo. Ex dirigente nacional del extinto Partido Socialdemócrata.

Benito Jiménez, Reforma, 14 de octubre.

0 Responses to "Quieren ex perredistas y ex panistas su partido"