Recriminan a FCH hueco en reforma

El coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, aseguró ayer que el Presidente Felipe Calderón no tiene interés en impulsar la transparencia sindical.

Según el priista, si esa fuera una prioridad del Mandatario, hubiera enviado al Congreso una reforma constitucional, no sólo el proyecto de cambios a la Ley Federal del Trabajo.

"Si (Calderón) hubiera querido meterse con transparencia sindical, hubiera propuesto modificar el artículo 123 constitucional.

"Pero, como (su iniciativa) era preferente, no se puede proponer una (reforma) constitucional", dijo Gamboa, quien aseguró que la minuta quedará aprobada a más tardar en un plazo de 10 días.

Gamboa respondía así a legisladores del PAN y el PRD que se habían sumado a las acusaciones contra el PRI, en el sentido de que quieren chantajear a los senadores para no hacerle cambios a la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

Ayer mismo, el sindicalismo tricolor aglutinado en el Congreso del Trabajo (CT) amenazó con congelar la reforma laboral si los senadores aprueban cambios a favor de la democracia y la transparencia sindical.

"No estamos de acuerdo con la minuta que tratan de mejorar... Ya veremos si se regresa, en la Cámara de Diputados nos han confirmado que si regresa con modificaciones será archivada esa iniciativa", dijo senador priista Armando Neyra, al dar lectura en la Comisión del Trabajo a una carta del presidente del CT, Joaquín Gamboa Pascoe.

Javier Lozano, senador del PAN, respondió que pese a los amagos sindicales su bancada no cejará en su decisión de modificar la minuta.

"Que llegue hoy el presidente de la CTM a amenazar en este Senado es una gran irresponsabilidad, porque está advirtiendo la línea que les van a dar a los legisladores en esa Cámara (de Diputados).

"No serán este tipo de amagos y amenazas entre colegas senadores (que cambiarán la posición del blanquiazul)", dijo.

Sostuvo que las resistencias expresadas por quien encabeza el sector obrero del PRI ponen en evidencia los privilegios y la corrupción de la que gozan los sindicatos que encabeza.

La senadora perredista Alejandra Barrales celebró que el PAN estuviera en la misma tónica que el sol azteca.

"Nos da muchos gusto escuchar al senador Lozano que confirma que hemos plateado una alianza para buscar rescatar lo referente a democracia, a trasparencia a rendición de cuentas en el interior de la organizaciones sindicales.

"Nos anima escucharlo, pero nos va a animar que lo cumplan el día de la votación del pleno", expresó.

Mónica Arriola, senadora de Nueva Alianza e hija de la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, dijo estar a favor de la trasparencia sindical, siempre y cuando no se vulneren los derechos laborales ya adquiridos.

Previamente el líder de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, se sumó a las acusaciones del blanquiazul y denunció que el PRI pretende chantajear a los legisladores.

Consideró preocupante la postura asumida por el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, quien advirtió que cualquier cambio en la reforma laboral podría afectar su aprobación.

"Es una advertencia para no tocar a los intereses de los sindicatos priistas, que serían los afectados en los temas de democracia sindical y de transparencia. Ratifico la posición del PRD de ir junto con el PAN, el PT y Movimiento Ciudadano en ese asunto, lo vamos a cumplir", aseguró.

 
CONTRA EX SECRETARIO
 
Durante la reunión de la Comisión del Trabajo de la Cámara alta, Armando Neyra lanzó ataques contra Javier Lozano, ex Secretario del Trabajo, a quien acusó de agredir a las organizaciones laborales con su insistencia de incluir el tema de la trasparencia.

Señaló que el senador panista fracasó en su relación con los sindicatos, como consecuencia del repudio que les tiene.

El senador del PRI enlistó como "fracasos" de Lozano como titular del ramo casos como la intención de extraditar a México al líder minero Napoleón Gómez Urrutia, el cierre de la mina Pasta de Conchos y de la aerolínea Mexicana, y el conflicto con el SME.

Recordó que el sindicalismo ha servido de control para la economía del País y subrayó que el CT representa a más de 15 millones de trabajadores que quieren que se respete su vida interna.

Durante la reunión de la comisión con la titular del Trabajo, Rosalinda Vélez, el senador priista Isaías González, líder de la CROC, recomendó a las bancadas del PRD y PAN ponerse a leer una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia que indica que las cuotas sindicales son propiedad privada de los trabajadores.

De leerla, señaló, el PRI y PRD se echarían "para atrás" en sus pretensiones.

 
 
ASÍ LO DIJO

"Si en el Senado hicieran modificaciones a la minuta, quedará congelada en Cámara de Diputados... no pueden ni deben ser aceptadas por el Senado".

Joaquín Gamboa Pascoe


"Líder del Congreso del Trabajo Pese a chantajes, vamos a seguir adelante, y no vamos solos, estamos acompañados por los compañeros del PRD y otras fuerzas progresistas".

Javier Lozano
Senador del PAN

Mariel Ibarra y Claudia Guerrero, Reforma, 11 de octubre.

0 Responses to "Recriminan a FCH hueco en reforma"