Reforma fiscal y apertura de Pemex a la IP deben ir juntas: Luis Videgaray


Las reformas para permitir la inversión del sector privado en algunas áreas reservadas ahora a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al sistema fiscal mexicano deben ir juntas, aseguró este martes Luis Videgaray Caso, coordinador del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña. Anticipó que la próxima administración federal, que inicia el primero de diciembre, planteará al Congreso estas modificaciones legales en el primer año de gobierno.
El planteamiento de la próxima administración respecto de la discusión fiscal de Pemex, abundó, es que el gobierno mexicano actúe más como dueño y menos como recaudador. Las ganancias generadas por la petrolera al final van a ir a parar a las arcas públicas, ya sea como impuestos o como pago de dividendos.
El gobierno federal debe pensar menos como recaudador y más como dueño. La diferencia es que el recaudador piensa en lo que va a sacar el mes que entra, el dueño está maximizando el valor. Me encantaría que Pemex aporte mucho más al erario público, pero no subiendo la tasa de impuestos o no apretando más, sino haciendo una empresa con más valor, que aporte menos como impuestos y más como dividendos. Pero esto implica que tenemos que dejar a Pemex respirar.
En la propuesta de reforma fiscal que hará el próximo gobierno, aseguró Videgaray, no se considerará ningún incremento al impuesto al valor agregado (IVA), como afirmó la semana pasada el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo que este gravamen subiría de 16 a 22 por ciento.
Es absolutamente falso que el próximo gobierno vaya a plantear un incremento a 22 por ciento del IVA, afirmó Videgaray, después de participar en un seminario organizado por la calificadora Fitch Ratings. No debemos de hacer caso a quien sin fundamento está difundiendo información incorrecta. La propuesta económica de Enrique Peña Nieto, tanto para el paquete económico como para la eventual reforma fiscal o reforma energética se conocerá y yo no haría caso de opiniones que no tienen fundamento.
En su presentación en el seminario organizado por Fitch, Videgaray sostuvo que es necesario revisar el marco tributario a través de una reforma fiscal integral que fortalezca la capacidad del Estado para actuar en rubros prioritarios como educación e infraestructura. Se requiere, dijo, un régimen fiscal más simple, que abone a la competitividad y productividad de las empresas y no como ocurre ahora que existe un régimen particularmente complejo. Se buscará mayor equilibrio entre la contribución que hacen al fisco los gobiernos locales y el federal.
No conozco ninguna reforma fiscal que haya sido exitosa que se haya hecho al final de las administraciones. En ningún país del mundo. Las reformas tributarias de gran calado tienen que hacerse al principio de la administración y ésta será sin duda una prioridad de Enrique Peña Nieto como presidente en su primer año de gobierno.
Incluyó la reforma del sector energético como otra de las acciones que acometerá el próximo gobierno. Videgaray sostuvo que debemos atrevernos a convertir a México en la potencia energética que puede ser. El país, dijo, tiene un enorme potencial para hacer de su sector energético la clave de la productividad.
La producción industrial emplea cada vez en mayor cantidad gas natural. El país tiene reservas enormes tanto de gas natural tradicional como shale y, aseguró, no lo estamos explotando. Pemex, abundó, tiene muy pocos incentivos para utilizar su capital limitado en algo distinto a la extracción de petróleo que es muy rentable: cuando el costo de extracción ronda 10 dólares por barril y el precio está arriba de 90 dólares, cualquiera metería su lana en eso. Hay otras ramas de los hidrocarburos a las que hoy no se está destinando capital.
Roberto González Amador, La Jornada, 31 de octubre.

0 Responses to "Reforma fiscal y apertura de Pemex a la IP deben ir juntas: Luis Videgaray"