Reforma laboral estimulará a la IED


Eduardo Camacho, El Universal, 15 de octubre.

La reforma laboral puede convertirse en un factor de estímulo para la Inversión Extranjera Directa (IED), que debe ser el principal motor de la economía con el fin de posicionar al país como uno de los más atractivos a nivel mundial, dijo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su mensaje semanal, el grupo de analistas consideró que a nivel mundial México tiene una calificación muy baja en cuanto a la eficiencia del mercado laboral, y las restricciones que inhiben la IED son las mismas que limitan un mejor desempeño del mercado interno.
“Es por ello que las soluciones no deben verse de manera aislada, sino desde un punto de vista integral cuando se tratan los temas de la reforma laboral, la fiscal, la energética y la educativa”, dijo.
Estimular los flujos de inversión implica una serie de cambios que propicien un ambiente en el que los dueños del capital tengan la certeza de que México es un lugar atractivo y seguro para canalizar sus recursos, pero a la vez debe elevar el ritmo de la actividad productiva y del empleo.
Por ello, consideró necesario incrementar el capital foráneo en sectores como el de aerolíneas, telecomunicaciones, radiodifusión y transporte, para mejorar la economía interna del país. Precisó que la importancia de invertir radica en el hecho de que su efecto puede ser mucho más amplio que sólo estimular la producción y los puestos de trabajo.
“El aumento de la inversión impulsa una mayor cantidad de contrataciones, esto implica que el ingreso de los hogares también tenderá a incrementarse, mejorando los niveles de vida, reflejándose en un aumento del consumo y por ende un fortalecimiento del mercado interno”, puntualizó.
Además, con mayores flujos de inversión se facilita una mejora tecnológica, lo que llevará a las empresas a elevar su productividad e incidirá indirectamente en la mejora del sistema educativo, ya que cada vez se requiere personal más capacitado.
Por ende, según el CEESP, todo lo anterior implica un mejor nivel de vida de la población y la posibilidad de reducir la pobreza, y mejorar la distribución del ingreso.
Y es que de acuerdo con la Secretaría de Economía, la IED que llegó a México durante 2011 sumó 20.4 mil millones de dólares, cifra que a pesar de ser 2.5% inferior a la del año previo, colocó al país como el segundo principal receptor de recursos en América Latina.
Sin embargo, la diferencia con Brasil, que ocupa el primer lugar con 66.7 mil millones de dólares, es considerable aún cuando se tiene un grado de desarrollo considerado como similar. 

0 Responses to "Reforma laboral estimulará a la IED"