Reforma laboral no es el único tema de la agenda nacional

Para la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) la reforma laboral es importante pero no es ni debe ser el único  de la agenda , también exhortó a reflexionar acerca del modelo de desarrollo y decidir conjuntamente qué ajustes requiere para ofrecer a México una perspectiva menos dependiente del  y más dependiente del mercado interno.

"Se requiere un ajuste integral al modelo de desarrollo. A pesar de que el sector exportador seguirá siendo uno de los más importantes  para el desarrollo, es  de ocuparnos de aquello que depende del esfuerzo propio: el mercado interno", externó.

Para los industriales es preciso revalorar y ubicar el  del mercado interno en el desarrollo nacional, así como la rearticulación de cadenas productivas, la modernización de las empresas de menor tamaño y la reanimación de la industrialización basada en la sustitución competitiva de .

"Estos cuatro factores deben formar parte de la estrategia económica a seguir en los años por venir. También, las reformas energética y presupuestal, así como  reactivación del mercado interno o la integración de una auténtica estrategia de reindustrialización, por citar algunos ejemplos de los asuntos que integran la agenda de pendientes que también reclaman atención y respuestas", explicó.

No obstante, reconoció que no hay recetas mágicas, ni se debe pretender que el sector público encabece dicho esfuerzo a partir de una política expansiva de gasto gubernamental, pues equivale a reproducir las condiciones que nos llevaron a las crisis recurrentes y cada vez más profundas que comenzaron en la década de los setenta.

Por ello, llamó a iniciar trabajos que permitan articular un modelo de desarrollo que busque el equilibrio entre mercado y participación gubernamental.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 29 de octubre.

0 Responses to "Reforma laboral no es el único tema de la agenda nacional"