Regresan reforma a los diputados

El Senado aprobó ayer la reforma laboral en lo general, pero la turnó de regreso a la Cámara de Diputados, ya que realizó modificaciones en por lo menos ocho artículos relacionados con la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia sindical.

El dictamen fue avalado en lo general con 100 votos del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, frente a 28 en contra de los senadores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Durante el debate, los presidentes de las comisiones del Trabajo y Estudios Legislativos Primera defendieron el contenido.

"Esta es una reforma para la generación y el crecimiento económico, México lleva muchos años con una economía en franco estancamiento y con ausencia de un mayor dinamismos, por eso vamos por una reforma laboral que nos permita ser un País más competitivo y productivo", dijo el priista Ernesto Gándara.

"Reconocemos la mejora normativa que este documento contiene principalmente en los rubros de justicia laboral, trabajo digno, y productividad y generación de oportunidades laborales", expresó el panista Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera.

La bancada mayoritaria del PRI también respaldo el proyecto y retiró su amago de presentar reservas, pero se lanzó en contra de los panistas y sus gobiernos.

David Penchyna aseguró que su partido ha estado dispuesto a colaborar, aún desde la oposición.

"Mi partido, el que ganó la Presidencia en las elecciones pasadas, que es la primera mayoría de este Congreso, le ha entrado sin recelo ni mezquindad política, sin vanidades individuales que en otro tiempo impidieron la reforma laboral, a analizar la iniciativa del Presidente Calderón", dijo.

"Los senadores del PRI vamos a votar la reforma laboral, porque queremos a los trabajadores en sus centros de trabajo y no como ha ocurrido en más de una década, sin nuevas oportunidades laborales, en las calles, en la incertidumbre y en la desesperanza".

El priista defendió a los dirigentes sindicales que se han opuesto a los cambios en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Retomando el discurso del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, el legislador pidió respeto a la autonomía sindical.

 
RECHAZO
 
En contraste, los legisladores del PRD, PT y MC descalificaron la reforma, pero no sólo se lanzaron contra Calderón, sino también contra el PRI por proteger las canonjías de los líderes sindicales.

"Calderón les da una patada a los trabajadores y ¿dónde está el nuevo PRI? Es más viejo que el viejo. Bien dice el dicho popular: chango viejo no aprende maroma nueva. En política, los acuerdos ocultos se pagan con vergüenzas públicas", soltó Layda Sansores, senadora del MC.

La perredista Alejandra Barrales advirtió que los cambios legales que pretenden aprobarse atentan contra los derechos de los trabajadores.

"No podemos respaldar ninguna reforma que atente contra los derechos de los trabajadores que van a deteriorar aún más su ya de por sí precario nivel de vida. Es un retroceso en materia de derechos sociales", sostuvo.

Barrales confirmó la decisión del PRD de impulsar nuevas obligaciones a los líderes sindicales, para terminar con la opacidad de los manejos políticos y financieros de sus gremios.

La legisladora retó al PRI y PVEM a que den la cara desde la tribuna y se atrevan a decir, de frente a la ciudadanía, que están en contra de la transparencia y democracia sindical.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, alertó a los senadores sobre las protestas y movilizaciones sociales que puede generar el aval de este dictamen.

 
 
 
¡Ese dedo sí se ve!

El senador priista y secretario de Finanzas de la CTM, Armando Neyra, tuvo problemas al emitir su voto para la aprobación de la reforma laboral en lo general.

· La poblana Lucero Saldaña asesora a su compañero de bancada.

· El hidalguense Omar Fayad tomó la mano del mexiquense para oprimir la tecla correcta.

· Los legisladores del tricolor festejan al ver el resultado en el tablero.

Claudia Guerrero y Mariel Ibarra, Reforma, 24 de octubre.

0 Responses to "Regresan reforma a los diputados"